Autoridades advierten de alta saturación de suelos por incesantes lluvias

Valle Central, Pacífico sur, zona norte, península de Nicoya y las montañas del Caribe son las regiones que presentan mayor saturación, comunicó el Instituto Meteorológico Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió la noche de este martes sobre los altos niveles de saturación de los suelos como resultado de las incesantes lluvias de los últimos días. El Valle Central, el Pacífico sur, la zona norte, la península de Nicoya y las montañas del Caribe son las regiones en las que se debe poner especial atención, comunicaron los especialistas.

El meteorólogo del IMN, Juan Diego Naranjo, llamó a la precaución por la saturación del alcantarillado y las posibles inundaciones repentinas en sectores urbanos. Además, la población debe buscar refugios seguros en caso de tormenta eléctrica, así como las fuertes ráfagas de viento que pueden provocar la caída de ramas de árboles sobre carreteras y el tendido eléctrico.

Según Naranjo, en las próximas horas de la noche continuarán los aguaceros con tormenta eléctrica, principalmente en los sectores montañosos al norte del Valle Central y en la cordillera de Guanacaste.

Se espera la caída de entre 30 y 50 milímetros de lluvia durante la noche de este martes. Además, se pueden esperar precipitaciones similares en los alrededores de Turrialba y al sur de la provincia de Cartago. En la Gran Área Metropolitana (GAM) se presentarán lluvias constantes con intensidades débil a moderadas y montos máximos entre 20 y 40 milímetros durante la noche.

Con el objetivo de mantenerse informados, el IMN invitó a la población a seguir sus publicaciones en Twitter, Facebook y su página web oficial www.imn.ac.cr.