Autobús accidentado no tenía permiso para ruta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El autobús SJB-8818 de la empresa Tuasa, que mató anteayer a una madre y a su hijo de un año al salirse de la autopista General Cañas, en San José, no tenía permiso para circular en esa ruta.

Así lo reveló ayer la viceministra de Transportes, María Estela Vaccari Gil, quien anunció posibles sanciones contra la empresa.

Según la funcionaria, el bus no está incluido dentro de las 99 unidades que la compañía Tuasa tiene reportadas ante el Consejo de Transporte Público para el traslado de pasajeros entre San José y Alajuela, y viceversa.

Precisó que la anomalía se descubrió “avanzada la noche” del martes, cuando ingenieros del MOPT revisaban los documentos del bus accidentado.

La Viceministra señaló que Tuasa se expone a eventuales sanciones, pero no quiso adelantar de qué tipo, pues ella preside la comisión que resolverá al respecto.

Se trataría de una amonestación o de una eventual multa.

La funcionaria insistió en que los autobuses que circulan en las distintas rutas del país deben contar con el permiso correspondiente, y cualquier cambio debe ser reportado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por su parte, la periodista Ana Madrigal, vocera de Tuasa, dijo que esta compañía no incurrió en ninguna irregularidad.

Argumentó que la ley ordena a las empresas de transporte público brindar adecuadamente el servicio, incluso en casos de elevada demanda, y que así se hizo.

“Implica, asimismo, la obligación de suplir vehículos adicionales para atender debidamente la demanda de los servicios cuando los requiera el Ministerio de Transporte”, afirmó Madrigal.

Aseguró que se dispuso de la unidad SJB-8818 porque se trataba de una ruta con mucha demanda a la hora en que, precisamente, se registró el accidente.

Madrigal añadió: “Se trata de un bus bastante bueno, de características técnicas inmejorables y de reciente fabricación, muy adecuado para transitar en la autopista. Además, todos los requisitos de operación están al día.

“La empresa considera que no hay ningún elemento grave que dé pie a algún tipo de sanción”.

Dados de alta. Ayer, en la tarde, todos los pasajeros que sufrieron diversas lesiones y permanecían en distintos hospitales de la capital fueron dados de alta, según reportes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La mayoría presentaba solo golpes, precisó un boletín de la CCSS.

El accidente cobró la vida de Jenny Álvarez Venegas, de 25 años, y de su hijo, Alex Sebastián Delgado Álvarez, de un año.