Aspirantes al OIJ tendrán 10 minutos para exponer planes

Juez de Flagrancia de Puntarenas será el primero en responder a comisión de cinco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aspirantes al puesto de director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tendrán 10 minutos para exponer por qué pretenden tomar el timón del “barco” y bajo qué coordenadas darán rumbo a la institución.

Las entrevistas a los 17 candidatos se iniciarán el miércoles próximo a las 8 a. m. y se extenderán dos días. Dos candidatos expondrán sus planes el 12 de noviembre porque estarán fuera del país.

La Comisión de Nombramientos procederá luego de los 10 minutos a hacer preguntas de todo tipo a los candidatos: desde si van a misa hasta cuáles son los atestados que les permitirán cumplir sus planes.

El magistrado Carlos Chinchilla aseguró que serán preguntas libres no estructuradas. Según afirmó, él consultará a los candidatos cuál es su vinculación política porque no está vedado para hacerlo.

Luego del periodo de entrevistas, Chinchilla explicó que se tomarán por lo menos una semana para reunirse y elegir de tres a cinco candidatos que presentarán a la Corte Plena para que se nombre uno.

Orden alfabético. El cronograma de las entrevistas se realizó por orden alfabético.

La Comisión de Nombramientos está conformada por los magistrados Zarela Villanueva, Carlos Chinchilla, Julia Varela, Luis Fernando Rivas y Paul Rueda.

“La primera que empieza es la coordinadora –Zarella Villanueva–, quien dará la bienvenida y el participante expondrá los puntos de vista y los magistrados intervendremos. Se quiere conocer sus fortalezas, planteamiento y cómo lo va a aplicar en el desempeño del cargo como director del OIJ.

”Para mí es importante el ser humano, fortaleza ética y moral, su desempeño en la sociedad y desde el ámbito familiar, profesional, formación académica, si ha estado cerca del OIJ y si lo que va a llegar es a aportar más que a aprender del OIJ”, dijo Chinchilla.