Asesinatos por encargo se triplicaron en un año

Casos de sicariato o venganza pasaron de 13 en el 2009 a 40 en el 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de asesinatos cometidos presuntamente por encargo, durante el año 2010, triplicó la de los crímenes perpetrados en el 2009, reveló ayer un informe del Poder Judicial.

El número pasó de 13 a 40 casos debido a hechos relacionados, principalmente, con el narcotráfico, crimen organizado y conflictos entre grupos delictivos.

Las cifras incluyen las muertes ocasionadas por sicarios o asesinos a sueldo. Estas son personas que reciben dinero a cambio de acabar con la vida de alguien.

Franklin Jiménez, jefe de la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, explicó que tomaron en cuenta los casos donde “hay un encargo para matar no necesariamente por dinero”.

Aclaró que se trata de “presunciones”, pues no en todos los hechos existen sentencias en firme que permitan clasificarlos de forma categórica.

Según el informe, los grupos dedicados al crimen organizado utilizan este tipo de homicidios para “hacer prevalecer sus intereses” en actividades de narcotráfico, venganzas entre bandas, robos a narcotraficantes (conocido como “tumbonazos”) o en diputas por territorios para venta de drogas.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que en el 2009 se contabilizaron seis casos de sicariato y en el 2010 fueron cinco. Hasta el primer semestre de este año se habían presentado cuatro casos.

Jiménez comentó que puede haber diferencias con las cifras del OIJ, pues la Sección de Estadísticas del Poder Judicial también se alimenta con datos de la Fiscalía.

El informe también revela que hubo un aumento en los asesinatos por “errores” de los victimarios. En el 2009 se dieron nueve casos y 16 en el 2010.

Se trata de hechos en los que, por equivocación u omisión, los criminales matan a una persona que no era el objetivo del ataque.

1.000 muertes. Según los datos del Poder Judicial, en el 2009 hubo 525 homicidios dolosos y el año pasado se registraron 527.

Por otra parte, la tasa de asesinatos se mantuvo en 11,5 por cada 100.000 habitantes.

El lugar donde ocurrieron más asesinatos dolosos en el 2010 fue en Los Cuadros de Goicoechea, con 19 casos, seguido por León XIII de Tibás, con 11.

El tercer lugar de la lista lo comparten La Carpio, en La Uruca, y Guararí de Heredia, que cerraron con nueve homicidios.

Los femicidios bajaron de 15 en el 2009 a diez el año pasado. En cuatro de los casos del 2010, el atacante fue el esposo de la mujer.