Arrestan a dos extranjeros por millonario fraude

Ofendidos denunciaron pérdidas por 320 mil libras esterlinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Fiscalía Adjunta de Fraudes arrestó hoy a un hombre de origen belga y un holandés, como sospechosos del delito de fraude en perjuicio de dos ciudadanos ingleses.

La detención de los sospechosos, de apellidos Vranken y Sjerps se produjo en sus casas de habitación en Ciudad Colón y Rohrmoser. También se allanó las casas de habitación de dos notarios en Heredia y Santa Ana, así como una propiedad en San Carlos.

Según la Fiscalía, los extranjeros presuntamente engañaban a ingleses, a quienes invitaban a invertir en la producción de madera teca que tenían sembrada y rotulada en la finca.

Sin embargo esta tiene pocos árboles con edades cortas, características muy diferentes a las ofrecidas por Internet.

De acuerdo con Mariela Villalobos, fiscal a cargo de la investigación, los extranjeros enviaban correos electrónicos en los que proponían el negocio.

Luego las víctimas, quienes poseen alta solvencia económica, verificaban el sitio web que parecía auténtico y, cuando mostraban interés, les enviaban información y brochures de excelente calidad a su apartado postal.

Las operaciones iniciaron desde el 2009 a la fecha.

Tal acción generaba confianza en las víctimas, por lo que de inmediato accedían a realizar la transferencia de fondos solicitada para pactar el negocio.

Una vez pagado el monto, les enviaban por correo postal o envíos rápidos los contratos de inversión y de mantenimiento por poda. En apariencia uno de los denunciantes pagó 170 mil libras esterlinas (¢136,7 millones) y otro 150 mil libras (unos ¢120,6 millones).

Los notarios públicos no fueron detenidos, ya que la intención de las autoridades era la búsqueda de evidencia en sus viviendas y sitios de trabajo. Al parecer, estos profesionales confeccionaron certificaciones notariales formales en las que se le daba fe a la víctima de que era dueño de la inversión del lote de madera, las cuales eran remitidas a los ofendidos en su país.

De momento se registran dos víctimas de nacionalidad inglesa que viajaron a Costa Rica a interponer la denuncia, pero se cree que existen al menos 75 víctimas más que no han podido denunciar situaciones similares.