Anulan fallo que absolvió a 4 acusados de lavado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló la sentencia que absolvió a cuatro supuestos socios del capo colombiano Alexánder Leudo Nieves.

Rigoberto Corrales Sánchez, Johana María Corrales Álvarez, Víctor Manuel Fernández Cordero y Jorge Eduardo Bustamante Chaves habían sido absueltos por dudas por el Tribunal Penal de San José, el 18 de julio del 2012, del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

La banda de Leudo Nieves, nacionalizado costarricense, fue desarticulada el 10 de junio del 2011. El cabecilla se acogió el año pasado a un procedimiento abreviado por el delito de tráfico de cocaína.

En el voto N.° 2013-0227, los jueces Omar Vargas Rojas, Ana Lorena Jiménez Rivera y Joe Campos Bonilla declararon con lugar el recurso de apelación del fiscal Franklin Ramírez, anularon el fallo absolutorio y ordenaron otro juicio.

Razones. La Fiscalía alegó que el Tribunal de Primera Instancia anuló un peritaje ofrecido y admitido como prueba, la cual “explicaba los detalles y alcances de las negociaciones ilícitas realizadas por los encartados que alcanzaron montos superiores a las $747.000”.

Para el Tribunal de Apelación, los jueces de Primera Instancia “sin haber llegado siquiera a la etapa de conclusiones, entraron a estudiar, analizar y emitir criterio sobre uno de los elementos probatorios esenciales con los que el Ministerio Público pretendía acreditar su caso”.

Según la Fiscalía, el dinero ilícito lo suministraba la organización narco del colombiano Silvio Montaño, quien está siendo juzgado en Estados Unidos.