Alto rechazo de aspirantes a custodios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de la Escuela Penitenciaria, Eugenio Polanco, reveló durante el debate sobre seguridad ciudadana, que el 87% de los candidatos a policías de cárceles son rechazados, sobre todo porque no aprueban el examen psicológico.

Explicó que la situación no se debe a deficiencias de un alto número de candidatos, sino a que hay errores en la prueba o su aplicación, por lo que revisarán el procedimiento. Entre 2.500 y 3.000 personas aspiran a ser custodios de cárcel cada año.

Polanco expuso que el salario de los policías penitenciarios en Costa Rica es muy bajo. Esto obliga a más del 90% de los custodios a tener otro trabajo para mantener a sus familias, la mayoría en la agricultura.

Inteligencia policial. En otros temas del debate, el fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson, recalcó la urgencia de que en el país empiecen a funcionar el centro de intervención de las comunicaciones y la plataforma de información policial, que se contemplan en la ley contra el crimen organizado.

Explicó que estas herramientas permiten hacer trabajos efectivos de inteligencia policial contra grupos criminales.

Henderson sugirió también que el Organismo de Investigación Judicia (OIJ) tenga una sección especializada contra crimen organizado. Dijo que esta idea se analiza desde el 2007 y aún no se concreta.