Ajedrecista tico en EE. UU. denunciado por ocho mujeres por abuso sexual

Alejandro Ramírez, de 34 años, renunció este lunes como entrenador del equipo de San Luis, Misuri, luego de publicaciones periodísticas sobre el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gran maestro del ajedrez, el costarricense Alejandro Ramírez, quien representa desde 2011 a Estados Unidos en las competencias internacionales, se vio obligado a renunciar al Club de Ajedrez de San Luis (Misuri), donde era el entrenador del equipo universitario, luego de que al menos ocho mujeres denunciaran haber sido víctimas de abuso sexual.

“Es claro que las investigaciones sobre las afirmaciones de comportamiento inapropiado han probado ser una distracción negativa para el club”, alegó el jugador en una carta al club luego de que este martes el diario The Wall Street Journal publicara que la Federación de Ajedrez de EE. UU. conocía algunos de los señalamientos desde hace años y no actuó.

De acuerdo con el diario estadounidense, de las ocho mujeres, al menos tres de ellas eran menores de edad cuando supuestamente ocurrieron los hechos. El diario El País, de España, en un reporte desde Estados Unidos, reproduce que una de ellas aseguró que el ajedrecista la obligó a beber vodka y después hacerle sexo oral.

El 19 de febrero, La Nación publicó una información sobre el hecho de que el costarricense es investigado por el aparente ataque sexual a la campeona de ajedrez de EE. UU., Jennifer Shahade, de 42 años, quien hizo pública la situación en su cuenta de Twitter.

“Fui atacada por él dos veces, hace nueve y diez años”, dijo la mujer, al agregar que para esa época el costarricense era comentarista de la Copa Sinquefield, una competición anual de ajedrez desarrollada en la ciudad de San Luis, en la que solo participan grandes maestros.

Ante ello, Ramírez dijo en ese momento a chess.com: “Entiendo la preocupación suscitada por las acusaciones en mi contra. Coopero plenamente con ambas investigaciones y espero con ansias la oportunidad de responder a estas acusaciones y compartir mi versión de la historia”.

El País, con base en lo informado por The Wall Street Journal, informa que la Federación de Ajedrez de EE. UU. y el Club de Ajedrez de San Luis conocían las acusaciones en contra Ramírez de manera oficial al menos desde 2021. Pese a ello, se le nombró entrenador en la selección femenina estadounidense que compitió en Chennai, India, en 2022.

Otra de las presuntas víctimas, agrega El País, declaró que luego de un incidente ocurrido hace ocho años, en 2016, cuando ella era menor de edad, alertó a integrantes del Club de Ajedrez de San Luis de que no era recomendable estar a solas con Ramírez.

Otra supuesta víctima, agrega el diario, habría dicho que en 2011, cuando ella tenía 15 años, ambos coincidieron en un campamento de ajedrez. Una noche, él le habría pedido llevarle una pasta de dientes a su habitación y, cuando ella entró, la habría empujado para comenzar a besarla pese a su resistencia.

El abogado del costarricense, Albert Watkins, demeritó las acusaciones en declaraciones que dio a The Wall Street: “Todos nos vemos obligados a hacer una pausa y reflexionar sobre el uso simultáneo, sin fundamento y tardío de las redes sociales para incitar a un llamado a las armas del Movimiento Me too”.

En tanto, declaró a Forbes: “Estoy bajo instrucciones de respetar la integridad de la investigación que se está llevando a cabo”.

El portavoz de la Federación de Ajedrez de EE. UU., Daniel Lucas, también afirmó a Forbes que la organización no tiene más comentarios que la declaración del 15 de febrero, en la cual reconoció que realiza una investigación.