Vicealcalde de Osa muere al caer árbol sobre su vehículo en Tárcoles

Cuatro unidades de Cruz Roja trasladaron a dos pacientes heridos a centros médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caída de un enorme árbol sobre un vehículo que circulaba tres kilómetros al sur del puente sobre el río Tárcoles, cobró la vida de dos adultos y dejó otras dos personas heridas de gravedad.

Yanina Chaverri, primera vicealcaldesa de Osa, confirmó que Eugenio Nájera Santamaría, segundo vicealcalde del cantón, falleció en este accidente ocurrido poco antes del mediodía en Garabito, Puntarenas.

Eugenio era técnico en radiología y laboraba en el Hospital de Ciudad Cortés, Osa, desde hace más de 30 años.

El funcionario viajaba con otros familiares hacia San José, para visitar a su hermano Esteban, que se encuentra en condición delicada en el Hospital San Juan de Dios.

El segundo fallecido fue identificado como Miguel Graciano Santamaría Horna, de 65 años, hermanastro de Eugenio, según informó la vicealcaldesa Chaverri.

Miguel tenía una pequeña empresa de alquiler de pangas en Punta Mala de Osa, de donde era vecino.

La Cruz Roja de San José informó de que a las 11:55 a. m. recibieron la alerta y enviaron cuatro ambulancias de Jacó y Orotina al lugar.

Los equipos de socorro trasladaron a otros dos pacientes heridos de gravedad al Hospital Monseñor Sanabria.

Se trata de Otilio Nájera Santamaría, de 63 años, quien viajaba en el asiento del acompañante y es hermano de Eugenio. La otra herida es Elizabeth Barrantes Ramírez, de 20 años, compañera sentimental del conductor.

El vehículo accidentado es un Isuzu Trooper placas 719535 que venía de Jacó hacia San José. El suceso ocurrió cerca del proyecto residencial Nativa, en la Costanera sur, de hecho personal de esa empresa y otros lugareños ayudaron a remover el árbol, bajo un intenso aguacero.

El conductor fue identificado como German Guido Santamaría Horna, de 43 años. Fue el único ocupante del vehículo que salió ileso y es hermano de uno de los fallecidos.

Caso fortuito. El oficial de Tránsito que atendió el accidente, Luis Roberto Fallas, afirmó que el conductor tiene su licencia al día y la prueba de alcohol tuvo resultado negativo. De igual manera, el vehículo estaba con su derecho de circulación y revisión técnica al día.

Agregó que la caída del árbol al momento en que pasaba el vehículo fue algo fortuito. El tronco cayó en la parte trasera del carro, donde viajaban los dos fallecidos con la única mujer que les acompañaba.

Según lugareños, el árbol caído es un caimito de montaña, el cual tenía las raíces podridas.

La fuerte lluvia y el viento que caían en esa zona de Tárcoles, podrían ser las causas de la caída del árbol sobre el automotor.

Melvin López Valverde, conductor del vehículo que iba detrás del Isuzu, dijo que al ver el enorme árbol que se desprendió su reacción fue frenar intempestivamente y bajarse del carro.

"Uno se queda de manos atadas, nada se podía hacer para sacar la gente. Luego llegó la gente de Nativa con motosierras y cortaron el árbol, pero el carro estaba literalmente aplastado", dijo.

El cruzrojista de Orotina, Rónald González, afirmó que atendieron a los heridos, porque los señores del asiento de atrás estaban fallecidos.

La Fuerza Pública cerró la vía sobre la que al mediodía y posteriormente se habilitó el paso regulado por oficiales de Tránsito, para remover las grandes presas en ambos sentidos. Cuando llegaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se cerró el paso hasta las 2:35 p. m., hora del levantamiento de los cuerpos.

Conmoción en Ciudad Cortés. Alberto Cole, alcalde de Osa, explicó que cerca del mediodía recibió una llamada de German Santamaría quien le avisó que un árbol había caído sobre el carro y solo él pudo salir. Minutos después le llamó de nuevo para decirle que Eugenio y Miguel habían fallecido.

"Yo no lo podía creer, pensaba que era un sueño. Eugenio es mi vecino y más que un amigo era un hermano, un hombre valiente y luchador. Siempre se identificó con los que más lo necesitaban. Es un duro golpe para nosotros, para la municipalidad y para el cantón", acotó.

Cole explicó que pese a que Eugenio fue electo como segundo vicealcalde, no estaba ejerciendo sus labores ya que le había pedido tiempo, principalmente por la situación de su hermano Esteban, a quien visitaba a menudo.

Milton Vargas, compañero de Eugenio en la farmacia del Hospital Tomás Casas, indicó que se veían como una familia y que tenía 27 años de laborar con él.

"Me parece mentira que mi amigo el Che, como le decían, se nos haya ido. Había sacado un permiso especial para no trabajar este lunes porque iba a ir a ver a su hermano al San Juan de Dios", acotó.

Noticia actualizada a las 7:15 p. m. con datos del corresponsal de Osa, Alfonso Quesada.