Tren choca autobús cuyo conductor ignoró señal de alto

27 lesionadas; en últimos 6 meses Incofer registra unos 40 accidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El irrespeto a la señal de alto por parte del chofer de un autobús provocó que lo chocara violentamente el tren que se dirigía a Pavas, lo que dejó un saldo de 27 personas lesionadas, entre esas dos niños trasladados al Hospital Nacional de Niños (HNN).

El accidente ocurrió este viernes a las 3:40 p. m., en el cruce de la compañía Numar, en barrio Cuba, y generó un amplio despliegue de cruzrojistas, bomberos y policías.

La unidad 527 involucrada, placa SJB 9447, cubría la ruta entre La Aurora- Corina de Alajuelita y el centro de San José.

El autobús era conducido por un hombre de apellido Oviedo, de 43 años, cuya alcoholemia resultó negativa, según informó la Policía de Tránsito.

El impacto fue precisamente al centro de la unidad, por lo que fue arrastrada por unos 20 metros, lo cual causó que otros dos vehículos: un Suzuki Grand Vitara conducido por Randy Gómez y un automóvil Hyundai, resultaran con daños.

“Iba para Alajuelita con mi esposa. Hice el alto y escuché el pito del tren. El bus venía muy rápido y el tren le dio por el centro. A mi carro y otro nos arrastró unos metros. Las puertas del costado no abren”, dijo Gómez.

Niños golpeados. Entre el grupo de pacientes atendidos hubo un bebé de siete meses y un niño de 10 años que se moviliza en silla de ruedas y viajaba con su madre. No trascendieron sus nombres.

Olga Arguedas, directora interina del Hospital Nacional de Niños (HNN), manifestó que además de esos dos menores, también atendieron a dos hermanitas de 3 y 5 años, por golpes leves en un ojo y en la pelvis.

En el caso del bebé, sufrió un trauma abdominal, mientras que el niño de 10 años una herida en el rostro. Ambos están internados bajo supervisión de los médicos.

Luis Salas, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, señaló que la mayoría de los pacientes fueron llevados a clínicas periféricas; algunos con fracturas en la clavícula y lesiones varias.

Guillermo Santana, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), manifestó que en los últimos seis meses sus unidades han sufrido más de 40 incidentes por culpa de conductores que no se detienen.

“Este punto (barrio Cuba) no es tan grande como podría serlo. Hay que llamar la atención sobre el respeto a las señales de tránsito. El tren tiene el derecho de vía; sin embargo, siguen ocurriendo estas cosas”, lamentó Santana.

El jerarca añadió que plantearán, ante la Asamblea Legislativa, una ley para que se fortalezca el Instituto, lo cual permitiría echar a andar un proyecto en las zonas urbanas de alta densidad.

“La idea es colocar pasos a desnivel que permitan el tránsito normal, sin necesidad de hacer los altos”, adelantó Santana.