Tía de mujer arrastrada por cabeza de agua en San Carlos: ‘Ella pagó un tour y ahora la empresa no quiere dar la cara’

Familiar reprocha que, además, el guía turístico les vendió paseo sin mencionar que está prohibido ingresar en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 31 de octubre, Ione Aurora Meléndez Fernández, de 22 años, debía dar un adelanto para asegurar su campo y el de una amiga suya en un tour que la empresa Conoce CR planeaba hacer tres días después a una catarata en el río Toro, en Marsella de Venecia, San Carlos.

El requisito era depositar ¢20.000 por los dos espacios y Aurora le pidió a su papá el favor de completar el trámite con el dueño de ese negocio.

Una vez hecho eso, el representante de la empresa, un hombre de apellido Rodríguez, les indicó que solo faltaba el pago de ¢15.000 en efectivo por cada una el día del tour y listo: podían despreocuparse del resto porque ese dinero les incluía, supuestamente, hasta los seguros.

Sin embargo, casi una semana después de que Meléndez muriera arrastrada por una cabeza de agua en ese paseo, la familia de ella aseguró que la empresa se “desapareció”.

En ese accidente también murió la amiga de ella, Ya Ting Amanda Wu Chung, de 22 años, y Paula Guiselle Rodríguez Campos, de 27.

De hecho, con el nombre de Conoce CR, la compañía no aparece inscrita en el Registro Nacional.

“Lo que estamos es consternados e indignados porque mi sobrina contrató a esta empresa que se promocionaba en Facebook y en Instagram. Digo que se promocionaba porque después del accidente eliminaron todo (...) Ella pagó un tour y ahora no quieren dar la cara, no responden”, reprochó Eugenia Fernández, tía de Aurora.

“Los seguros que afirmaban que tenían, no existen y ahora somos nosotros los que tenemos que ver cómo hacemos. Nadie nos ha dado respuestas".

Se intentó obtener un criterio del promotor del tour, pero no fue posible localizarlo al cierre de este artículo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó que la empresa, Conoce CR de Tour, está asociada en la categoría de tour operador unipersonal, pues cumplió con todos los requisitos y su solicitud de afiliación se aprobó en la sesión de Junta Directiva del 2 setiembre de 2019, explicó la presidenta de Canatur, Sary Valverde.

Sin embargo, aclaró, la Cámara no tiene ninguna potestad ni competencia para autorizar tours de ningún tipo.

Valverde agregó que, según los estatutos, la Cámara le exige a sus asociados "operar de forma responsable, ética y moral y, por lo tanto, la comisión o participación en un acto que desprestigie a la Asociación o la participación en negocios ilícitos o prácticas comerciales inmorales los expone a una expulsión”.

En ese sentido, Valverde acotó que la Junta analiza toda la información que existe en torno a este mortal accidente.

Recalcó que, si se determina que la empresa incumplió con los deberes como asociado, Canatur la expulsará.

“La cámara jamás respaldará aquellas actividades o empresas que operen fuera del marco legal o cuando, de forma deliberada, ignoren o minimicen los posibles riesgos asociados a las actividades turísticas”, concluyó.

Buscan responsabilidad penal

Según contó Fernández, el plan era que su sobrina se devolviera a San José a más tardar a las 5 p. m. de este domingo. Como la mamá de ella, Kathy Fernández, no tenía noticia de Aurora, decidió contactarse con el guía turístico.

“Envió mensajes al WhatsApp del muchacho, pero no respondía. Luego, la bloqueó, sin decirle nada del accidente. Al rato de eso, fue que recibió una llamada de un oficial de la Fuerza Pública para decirle que su hija había fallecido”, recordó la tía.

Inmediatamente, familiares de Meléndez que viven en San Carlos se trasladaron al sitio y ahí observaron al guía turístico decirle a las autoridades que él era un excursionista más.

“Decía que era uno más del grupo, cuando fue a él a quien se le pagó para poder realizar el paseo (...) Eso es de las cosas que más nos indigna, que se haya lavado las manos”, señaló Fernández.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el grupo de excursionistas no iba con ningún operador turístico, sino con un hombre que ya fue identificado, pero que no se encuentra detenido.

En la Fiscalía Adjunta de San Carlos comunicaron que están a la espera del informe completo de la Policía Judicial, para determinar las acciones a seguir.

La tía de una de las víctimas espera que este caso se investigue con “seriedad” porque, a su criterio, no solo se trató de una empresa que no contaba con las condiciones para operar, sino que hacía lucro al inventar paseos a zonas que hasta tienen prohibido su ingreso.

En este caso, por ejemplo, él ofreció un tour de un día al área de la planta hidroeléctrica Toro II, a pesar de las indicaciones de que el paso está prohibido.

Esas advertencias eran más fuertes sobre todo en los primeros días de noviembre, porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenía previsto hacer un desembalse. Se presume que esas labores pudieron ser la causa de la corriente de agua que sorprendió a los turistas en la catarata, pero aún no está confirmado.

“Era un grupo de 20 personas. Estoy segura de que 20 personas no irían a un lugar prohibido. Los llevaron engañados y por eso queremos que pague por lo que hizo”, puntualizó.