Solidaridad reinó en vigilia por ciclistas fallecidos en Curridabat

Familiares de las víctimas esperan justicia, al elevarse este lunes la causa ante la Fiscalía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El evento en conmemoración por los cuatro ciclistas que fallecieron luego de ser atropellados por un conductor hace un año reunió a decenas de ciclistas la noche de este lunes, durante un recorrido que inició en el parque España y tuvo como punto de llegada la carretera vieja a Tres Ríos.

La actividad fue organizada por los grupos de ciclismo Algo más y Aconvivir.

Julio Sánchez Sánchez, vocero de Ciclismo y Algo más, manifestó que al cumplirse un año del fatal accidente se solidarizan con las familias de los fallecidos.

"Hemos hecho recorridos y les hemos ayudado a las familias dolientes con diferentes artículos durante este tiempo ", dijo Sánchez.

Otro de los participantes de la actividad fue Claudio Mora Barboza, vecino de El Alto de Goicoechea, quien aseguró que lo que vivieron hace un año fue fuerte, ya que una prima integraba el mismo grupo de los ciclistas muertos.

“Hace un año fue bastante impactante para mí, ya que mi prima asiste al mismo grupo de los ciclistas que murieron. Le escribí a ella e inmediatamente me contestó. Conocí a una de las víctimas (Pablo Alcocer) por un entrenamiento. Aprovecho que estamos a las puertas de unas elecciones para que el que quede, tome en cuenta que la persona que mató a cuatro está libre. No hemos olvidado ese hecho tan doloroso" dijo Mora, quien lleva más de diez años de practicar el deporte.

En la actividad también participó el grupo de motociclistas 'Los Steel', quienes se encargaron de guiar a los ciclistas durante el recorrido de nueve kilómetros en las diferentes intersecciones, con la intención de que avanzaran con cuidado.

Dolor no acaba. Además se hizo presente en la actividad Génaro Mata Zamora, padre de Lucía Zamora, una de las cuatro víctimas.

Al ser consultado sobre la elevación de la causa por parte de la Fiscalía contra un hombre de apellido Mora, dijo sentirse un poco aliviado, pese a que nada ni nadie le devolverá a su hija.

"Solo quiero que castiguen al que provocó esto (accidente). Con ella se murieron para mi las ilusiones, la navidad y las fiestas. Enterrar a un hijo es muy duro y debería de ser al revés. El cuarto de ella lo mantenemos cerrado; ahí quedó una bicicleta y sus zapatos deportivos. Entramos pocas veces" manifestó Mata.

Ana Lorena Quesada, de 71 años, madre de Lenin Ortíz Quesada, indicó que este ha sido el peor año vivido, pero que guarda la esperanza de que se haga justicia.

"“Hoy nos enteramos de que el caso fue acusado. Le pido a la fiscala Emilia Navas que no nos abandone, sino que ponga mano en este caso para que no quede impune. Nada me devolverá a mi hijo, pero espero que haya castigo. Si el sospechoso dice que no estaba tomado, entonces le pasó por encima a cuatro personas en su sano juicio” expresó Quesada.

La doliente leyó una carta en la que recordó la vida de su hija y la amistad que mantenía con el resto de víctimas.

La esposa de Pablo Alcocer, Ericka Parra Camacho agradeció a los presentes y recordó la forma en que la vida le cambió y cómo ha tenido que sacar adelante a sus hijos sola.

Otro ciclista que participó fue Román Urbina, creador de la Ruta de los Conquistadores, quien dijo que hace falta tolerancia y un poco de respeto.

"En ningún lado del mundo pasa esto y se dura tanto. No es justicia pronta, pero ya es algo. Ya es hora de que se dé algún tipo de reforma", dijo Urbina.

Los organizadores, de paso, aprovecharon para invitar a la actividad que efectuarán el próximo 25 de febrero en La Sabana llamada “Somos Visibles”, donde esperan la participación de unas 10. 000 personas.

Para ello ya cuentan con el respaldo de empresarios de Guanacaste y Limón, quienes aportarán buses para el traslado de los ciclistas. A las 8 45 p. m. , con la mayoría de bicicletas en el suelo. los presentes aplaudieron en memoria de los ciclistas que murieron.

Estaba previsto que la actividad culminara a las 10 p. m.