Semana Santa con más ahogados que la del 2013

Autoridades reportan seis fallecidos; el año pasado hubo tres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una niña de cinco años se convirtió en la víctima de menor edad entre las seis personas que perdieron la vida ahogadas hasta el día de ayer en esta Semana Santa.

Según el Organismo de Investigación Judicial, el caso de la chiquita ocurrió el Jueves Santo a eso de las 4 p. m. mientras se bañaba junto con otros familiares en el río San Carlos, en Javillos de Florencia, 14 kilómetros al noroeste de Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela.

Cuando descubrieron la ausencia de la pequeña, los familiares de inmediato iniciaron la búsqueda, pero fue el lugareño Luis Garro quien la encontró, boca abajo, en el fondo de una poza de seis metros de profundidad.

Los esfuerzos por salvarla fueron infructuosos, la Cruz Roja la declaró fallecida en el lugar.

Entre el domingo de Resurrección y este Sábado Santo (al menos hasta el cierre de esta edición) se registraron tres muertes más que las reportadas durante toda la Semana Santa del 2013, según detalló la Cruz Roja .

De acuerdo con el informe, del domingo 13 al sábado 19 de abril del 2014 perecieron seis personas (incluido un sobrino del ministro de Ambiente y Energía, René Castro); mientras que en la Semana Mayor del año pasado fallecieron tres personas.

Las cifras solo incluyen las víctimas que murieron en el sitio del accidente, no así las que fallecieron en algún centro médico.

Quinceañera. En Cañas, la adolescente Valeria Alemán Citoni murió mientras se bañaba en el río Los Ahogados, en Las Lilas de Quebrada Grande de Liberia.

El hecho ocurrió al mediodía del lunes 14 de abril. Al parecer la joven, oriunda de Alajuela, cayó al río y fue atrapada por un remolino.

Felipe Castro Espinoza, sobrino del ministro de Ambiente y Energía, René Castro, fue otra de las víctimas mortales por esta causa. Al mediodía del jueves, él y otros familiares disfrutaban del mar en playa Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, cuando una ola revolcó a todo el grupo.Los acompañantes del joven, de 18 años, resultaron ilesos, pero Castro no pudo salir.

La Cruz Roja y personal de la Dirección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad montaron un operativo de búsqueda, no obstante, el cuerpo sin vida fue localizado por particulares hasta el Viernes Santo, a las 6:12 a. m., a la orilla de la playa.

Ese mismo día, en Punta Morales, en Chomes de Puntarenas, los visitantes encontraron el cuerpo de Rafael Solano Carranza, de 40 años, quien había sido reportado como desaparecido horas antes.

En esa misma provincia, en Dominicalito de Osa, un joven localizó a las 5 a. m. del sábado al agricultor Jesús Araya Barquero, de 18 años y vecino de Orosi, en Paraíso de Cartago.

El muchacho había sido reportado como desaparecido el viernes por la tarde, luego de que sus familiares lo perdieran de vista en el mar.

Por otra parte, Freddy Román, de la Cruz Roja, confirmó que el miércoles en Upala, Alajuela, un hombre adulto se ahogó, pero advirtió que no contaba con detalles sobre la identidad ni la forma en que ocurrió el hecho.

Por último, la Cruz Roja tenía ayer el reporte sin confirmar de un hombre adulto desaparecido en playas de Manuel Antonio, en Quepos de Aguirre, Puntarenas. “Aún no tenemos mayor información; estamos tratando de confirmar si se trata de otra víctima ahogada”, dijo Román.

Colaboraron los corresponsales: Carlos Hernández, Réiner Montero y Alfonso Quesada y Carlos Vargas .