Rayo provoca explosión de 206 cilindros de gas

Incendio deja pérdida de más de ¢25 millones, pero no hubo heridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fortuna. San Carlos . Un rayo habría ocasionado una explosión en un bodega de la empresa Gas Zeta, donde había 206 cilindros de gas para cocinar.

La emergencia se presentó hacia las 11:30 a. m. de este domingo, contiguo al cementerio de La Fortuna de San Carlos.

El establecimiento, de 120 metros cuadrados, se encontraba cerrado en ese momento, por lo que no había personas. Tampoco hay viviendas aledañas.

La fuerza de la explosión hizo volar el techo de la bodega, varias láminas de cinc cayeron en el cementerio y los alrededores.

El incendio fue atendido por la estación de Bomberos de La Fortuna. Según José Miguel Blanco, jefe de esta estación, cuando llegaron al sitio encontraron la infraestructura destruida en su mayor parte y había enormes bolas de fuego.

El avance de las llamas fue controlado 15 minutos después, con el apoyo de una unidad extintora y siete bomberos.

Blanco explicó que cuando se les agotó el agua del tanque, debieron hacer un tendido con mangueras a lo largo de 300 metros hasta conectarse con el hidrante más cercano.

Alexis Salas, quien es esposo de administradora de la bodega, Amparo Arguedas, estimó que las pérdidas serían de ¢25 millones; sin embargo, advirtió de que este monto podría ser mayor.

Especialistas de Ingeniería de Bomberos, de San José, se trasladaron al lugar para confirmar la versión de que fue un rayo el causante de la explosión.

Un testigo de los hechos, Jorge Chavarría, dijo que en ese momento estaba lloviendo fuerte y él se encontraba a 25 metros del lugar cuando escuchó un estruendo de rayería y al mirar hacia el local, lo único que había era fuego y láminas de cinc volando.

Cuando ocurrió el incendio, la Fuerza Pública acordonó el área a 150 metros y desalojó esta como medida de precaución ante el riesgo de que el fuego alcanzara otras construcciones y personas.

En la bodega, de madera y cemento, había cilindros de gas de 10 a 100 libras. De acuerdo con Alexis Salas, este producto tiene póliza para este tipo de siniestros.

Hace 15 días, un motociclista murió golpeado por un rayo en Buenavista de San Carlos cuando pasaba por el puente sobre el río Seco.