Reabierto el paso por el puente sobre el río Guacimal

Colisión de tráiler contra estructura mantuvo cerrada la vía durante este lunes; Policía de Tránsito informó a las 9 p. m. de que el flujo vehicular se reanudó, aunque de forma regulada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tráiler ocasionó daños al puente sobre el río Guacimal, ubicado en carretera Interamericana Norte, un kilómetro antes de Chomes de Puntarenas, cuando la góndola del vehículo impactó la parte superior de la pasarela y quedó incrustada.

El incidente, que ocurrió a las 8:40 a. m., obligó a las autoridades a cerrar el paso durante todo el día.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, manifestó a las 9 p. m. que el paso había sido reabierto, pero que se mantenía regulado.

Añadió que la góndola había sido extraída y que para este martes están previstas otras revisiones generales por parte de un grupo de ingenieros.

“Si bien la góndola impactó algunos diafragmas de la estructura, estos elementos –aunque son secundarios– están conectados a los elementos principales diagonales de los extremos que transmiten la mayor carga hacia el apoyo, de ahí que tomamos la decisión responsable de cerrar el paso mientras se hace la inspección, particularmente en las cerchas y descartar daños o proceder a detectarlos y corregirlos”, explicó la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, en la mañana.

Como ruta alterna, los conductores vehículos livianos solo pueden dirigirse hacia Monteverde para salir de nuevo a la Interamericana Norte, en las cercanías del puente sobre el río Lagarto. Entre tanto, quienes viajan en vehículos articulados no pueden más que esperar. Este recorrido agrega 50 minutos extra al viaje regular.

El problema, al parecer, es que hubo un daño en la cercha.

“La estructura del puente sufrió daños y la góndola quedó prensada de la misma estructura, es por ello que se cerró la ruta a Guanacaste para que el puente fuera valorado por los inspectores”, indicó Rafael Jiménez, de la Policía de Tránsito.

Otros choferes de cabezales que llegaron al sitio comentaron que el estado de la carpeta asfáltica por ese puente provoca un brinco, lo que hace que incluso el chofer pierda el control. En este caso, aparentemente, provocó que se activara el botón que tiene el cabezal para que suba la góndola.

“Yo me quedé en la presa de vehículos desde las 10 a. m. y me dirigía a Bagaces. Estos puentes tienen problemas en la base y carretera ya que tiene un desnivel que lo hace a uno brincar.

"Por como se vio ese accidente, pareciera que se le activó el botón para subir la góndola y ahí no se puede hacer nada”, comentó el transportista Rafael Ampié.

El cabezal ingresó al puente en el sentido Puntarenas - Guanacaste y avanzó unos 8 metros hasta que la góndola se incrustó. Aunque el chofer no sufrió ningún golpe, si tuvo que buscar algún lugar para quitarse la gran cantidad de aceite hidráulico que le cayó encima, cuando se acercó a ver el problema en el vehículo.

Los pasajeros de autobuses también sufrieron con la espera y el calor, tanto que algunos comenzaron a caminar.

Tal fue el caso de Pablo Núñez, de 68 años, quien iba para Guanacaste y tuvo que caminar para poder llegar al otro lado del puente y abordar otro bus.

“Es muy duro cuando ocurre algo así que tengan que cerrar la ruta, ya que es mucho el calor y pese al cierre largo uno tiene que caminar para poder llegar a donde se puedan agarrar los buses. Yo caminé más de un kilómetro”, dijo Pablo Núñez.

Kattia Vizcaíno, quien viajó este lunes del Valle Central a Santa Cruz, Guanacaste, declaró que durante la mañana lograron cruzar el puente, pues había paso regulado. Sin embargo, "en la tarde, desde las 3 p. m. estábamos haciendo fila, un poquito después de Abangares y sin poder pasar. No había nadie que dijera nada, le pregunté a un furgonero que qué me recomendaba y me dijo 'devuélvase, porque no hay paso, váyase para Sardinal'".

Al salir a Sardinal, esta viajera contó, a las 6 p. m. una fila de 200 tráileres esperando para pasar en el sentido Puntarenas - Guanacaste.

Esta puente está incluido en el primer decreto de Luis Guillermo Solís, en mayo de 2014, que declaró de interés público la intervención de obras de infraestructura vial que colapsarían en cualquier momento.