Protesta de porteadores bloqueó paso de niño herido en accidente

Seguridad Pública usó helicóptero para trasladar a menor al Hospital de Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Alajuela. La protesta que efectuaron cientos de porteadores este miércoles impidió el paso a las unidades de rescate que transportaban a un niño que resultó herido en un aparatoso choque, en el cual murieron dos mujeres que viajaban con él, confirmaron autoridades de Tránsito y personeros del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Vea galería:Protesta de porteadores bloqueó paso de niño herido en accidente

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, explicó que el Gobierno no logró un acuerdo con los manifestantes debido a los problemas para atender este accidente en la autopista Bernardo Soto.

“Estábamos dialogando con ellos y la condición para hacerlo era que suspendieran los bloqueos. La discusión se vio interrumpida porque hubo un accidente y, debido a los bloqueos, fue imposible atender la emergencia”, comentó Urbina.

Para poder trasladar al menor al HNN, el Servicio de Vigilancia Aérea utilizó un helicóptero.

La violenta colisión ocurrió a eso de las 3:15 p. m., frente a la estación de servicio Santa Eduviges, en Villa Bonita de Alajuela.

Los vehículos involucrados fueron un tráiler Freightliner que viajaba en sentido San José- Puntarenas y un automóvil Toyota Corolla, el cual iba en el otro carril, pero había realizado un viraje no permitido para evitar las presas. En este auto iban las dos mujeres y dos menores.

Maurizio Piedra, oficial de Tránsito de Alajuela, señaló que el automóvil giró para entrar a una vía paralela y en ese momento fue arrastrado por el camión.

“Durante el día, los carros estuvieron virando en la entrada a Villa Bonita. Como estaba congestionado, el carro giró hacia la izquierda para salirse de la ruta 1. Ese viraje es prohibido. Otro carro que los acompañaba sí logró pasar. Las víctimas (mortales) son madre e hija; al parecer volvían de un paseo”, dijo Piedra.

Aparentemente, las mujeres eran la madre y la abuela de los menores de edad. No trascendieron sus identidades.

Piedra comentó que las dos alcoholemias practicadas al chofer del tráiler dieron negativo y resaltó que durante el día, otras tres ambulancias tuvieron problemas para pasar hacia San José.

Una testigo del incidente, María Álvarez, relató: “El tráiler llevaba en la trompa al carro gris. Cuando llegamos, el niño gritaba que por favor lo sacaran, mientras que la niña estaba callada. Las mujeres no se movían”.

Niño delicado. La directora del HNN, Olga Arguedas, también lamentó las dificultades para sacar al menor del sitio debido al gran congestionamiento vial.

“El niño llegó en condición muy delicada y permanece consciente en la sala de traumas. Estuvo prensado por mucho rato. Presenta fractura de la tibia y del peroné derecho, también una herida en la frente de unos seis centímetros”, puntualizó.

Arguedas manifestó que las próximas 24 horas serán vitales, ya que deben monitorear el hígado y el páncreas para descartar lesiones adicionales.

Otra víctima, de unos 14 años y en estado menos grave, fue trasladada al Hospital de Alajuela.