Piloto sobrevive al estrellarse una avioneta fumigadora en Limón

Aparato cayó en un sector montañoso al final de una finca bananera en Filadelfia Sur, en Matama de Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El piloto de una avioneta fumigadora sobrevivió al desplome de la aeronave en una finca bananera de Matama de Limón.

El hecho se registró este viernes a las 10:09 a. m. en la comunidad de Filadelfia Sur, en ese distrito del cantón central limonense.

Al parecer, la aeronave golpeó las copas de unos árboles para luego precipitarse a tierra en una zona montañosa, confirmaron la Dirección General de Aviación Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Freddy Gómez, vocero de Aviación Civil, informó de que se trata de la aeronave matrícula TI-AZG, pilotada por el capitán Raúl Antonio Madrid Ponce, de nacionalidad hondureña y de larga trayectoria en la aviación agrícola.

Él obtuvo la licencia en Honduras, pero desde junio de 1999 está autorizado para trabajar en Costa Rica. Es casado con una costarricense y habita en Batán de Limón.

Contacto telefónico

Luego del accidente, las autoridades lograron tener contacto telefónico con el piloto, quien comunicó que se encontraba bien de salud, aunque admitió que tenía golpes en diversas partes del cuerpo.

Madrid, de edad madura, salió por sus propios medios del aparato y poco después recibió la asistencia de varios lugareños que llegaron hasta el sitio del accidente.

Personal de Bomberos de la estación de Limón y de la Cruz Roja se desplazaron por tierra, pero enfrentaron dificultades para llegar hasta donde estaba el piloto, pues la nave cayó en una zona de difícil acceso.

Los socorristas debieron quedarse donde está la planta empacadora de banano, a unos cuatro kilómetros del aparato siniestrado.

Juan Luis Vargas, jefe del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) el Ministerio de Seguridad Pública, informó de que debieron desplazar una helicóptero con personal de la Cruz Roja para que atendieran al afectado.

"El helicóptero dejó a eso de la 1:30 p. m. los socorristas como a unos 400 metros de la aeronave", dijo Vargas.

Los lugareños encendieron una fogata en la montaña para que el humo orientara al piloto del helicóptero de Vigilancia Aérea sobre el sitio del accidente.

A las 2 p. m., con la ayuda de cruzrojistas, Raúl Antonio Madrid caminó los 400 metros hasta un lugar abierto donde abordó el helicóptero que lo trasladó hasta el aeropuerto de Limón y de ahí al Hospital Tony Facio de esa ciudad. El piloto estaba estable, aunque presentaba un golpe importante en el hombro derecho.

Al avioneta TI-AZG es propiedad de la empresa Servicio Nacional de Helicópteros, según consta en el Registro Nacional.

Las causas del accidente se desconocen, pues al momento del percance había buen tiempo. Personas que hablaron con el piloto dijeron que este les comentó que escuchó un ruido extraño y cuando pretendió enrumbarse hacia el aeropuerto de Limón fue cuando el motor perdió potencia y chocó contra las copas de los árboles.

Colaboró con esta información el corresponsal Raúl Cascante