Otra avioneta en emergencia

Piloto y tres pasajeros ilesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras una hora y nueve minutos de sobrevolar el aeropuerto Tobías Bolaños, el piloto Miguel Gómez Tristán, realizó ayer, a las 11:41 a.m., un exitoso aterrizaje de emergencia, del cual él y tres pasajeros salieron ilesos.

De acuerdo con informes del Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la terminal aérea, la avioneta matrícula TI-ASE, despegó con rumbo a Punta Islita (Nandayure, Guanacaste) adonde se trasladaban el costarricense Jorge Muñoz Masís y el matrimonio estadounidense Glen y Norma Alice Warrington, ambos de 56 años.

La aeronave Cessna bimotor, propiedad de Corporación Punta Islita, presentó, tras el ascenso, una falla en el tren de aterrizaje izquierdo, por lo que el piloto decidió no continuar el viaje y pedir instrucciones para aterrizar de emergencia. La operación de emergencia se prolongó para que agotara combustible, pero culminó con éxito.

El percance ocurrió tan solo cuatro días después de la muerte de la estadounidense Marianne Debenttencourt, de 25 años, al caer la avioneta a unos 200 metros de la pista del Tobías Bolaños.

Producto del accidente, también resultaron con quemaduras de tercer grando, el piloto, Juan José Quesada, y otros tres extranjeros. Aún se desconoce la causa de la pérdida de potencia del aeronave. (Véase recuadro.)

Maniobra vital

A las 10:32 a.m., unidades de Bomberos y de Cruz Roja se trasladaron al aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, con el fin de atender cualquier situación. En ese momento, la aeronave tenía combustible para dos horas, el cual debía agotar para disminuir el riesgo de explosión al contacto con tierra.

Minutos después se extendió la alerta al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, por si el piloto consideraba conveniente, aterrizar en esa pista, que es mucho más extensa.

No obstante, para evitar el cierre de ambas terminales, Gómez tomó la decisión de bajar en Pavas, con la ayuda de un mecánico y otro personal que le brindaba información desde la torre de control.

La maniobra de aterrizaje concluyó con éxito aunque la nave tuviera aún combustible y derrapara un poco al caer cerca de la pista, según explicó el jefe de Bomberos, Héctor Monge.

El instructor de vuelo Guido Sibaja, quien se encontraba en el sitio, comentó que la falla pudo ser por falta de líquido hidráulico y aseguró que no es común. Sin embargo, habrá que esperar los informes de las autoridades.

Los tres pasajeros salieron de buen humor, pero aún un poco asustados, razón por la que prefirieron no brindar declaraciones a la prensa.

Sin respuesta

Aunque son muchos los percances aéreos cuyas causas permanecen en el misterio, destacan algunos recientes en los que se está pendiente de que la Dirección de Aviación Civil entregue un informe final.

-El 3 de junio de 1995 la aerovave piloteada por German Naranjo cayó sobre la carretera de circunvalación, San José. El piloto falleció dos días después.

-El 25 de mayo de 1995 una avioneta del Ministerio de Seguridad cayó en el campo de aterrizaje Hacienda Bremen, en Guácimo. En el percance resultó lesionado el presidente de la República, José María Figueres.

-La muerte del piloto y dos pasajeros, el 24 de mayo de 1995, cuando la avioneta en que viajaban cayó en Tortuguero, Limón. Al parecer, el piloto descendió demasiado y no vio los cables del tendido eléctrico. Fuente: Centro de Documentación de La Nación