Oleaje vuelca a barcaza en Puntarenas con dos tripulantes a bordo y derrama nitrato de amonio

Las personas ya se encuentran a salvo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fuerte oleaje causó que una barcaza con dos tripulantes a bordo y la cual transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio se volcara en Puntarenas este sábado.

Los hechos se reportaron a las 2:31 p. m. frente al faro de la provincia.

Héctor Cháves, director del cuerpo de bomberos, explicó que las dos personas ya se encuentran a salvo y probablemente el químico se disolvió en el agua.

"Al parecer una ola grande golpeó a la barcaza y por eso se hundió. En este momento se está intentado retirarla del agua", dijo Cháves.

El jerarca agregó que la unidad acuática se hizo presente siete minutos después de que se generó la alerta y todavía permanecen en el lugar.

Las zonas afectadas por el derrame del químico van desde Caldera (cantón de Esparza) y hasta la punta de Puntarenas, así como la zona costera desde Playa Pájaros (distrito de Paquera) hasta Playa Tambor (distrito de Cóbano).

El nitrato de amoníaco es empleado como un fertilizante pero su exposición con la piel, ojos o su ingesta puede causar intoxicaciones.

El amonio o amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido", detalla el sitio en línea de la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos.