Policía muere ahogado en operativo antidrogas

Agente participaba en rastreo terrestre en Corcovado luego de que el Servicio de Guardacostas capturó en el Pacífico un semisumergible vacío a 111 kilómetros de la costa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Policía de Fronteras murió ahogado cuando intentó cruzar el río Claro en el Parque Nacional Corcovado, durante un operativo antidrogas.

El accidente se produjo la tarde del 25 diciembre cuando el agente, identificado como Janor López Muñoz, de 33 años, fue arrastrado por las fuertes corrientes del cauce. El cuerpo fue localizado a las 10:15 a. m. de este jueves, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), dijo que la acción policial terrestre, en la cual participaba López, se ordenó luego de que se detectara en aguas del Pacífico una embarcación semisumergible que navegaba a 111 kilómetros de la costa de Corcovado. Esa acción se dio a las 2:45 a. m. del 25 de diciembre.

“En el semisumergible iban tres extranjeros que presumimos son de nacionalidad colombiana. No se le ve carga a bordo. Hay que revisarlo. Fue trasladado y ya está en Quepos para la revisión. Fueron casi 24 horas de arrastre”, agregó.

Al tener vacía, una embarcación que generalmente transporta droga, lo que se presume es que el cargamento ya había sido dejado en tierra, explicó Arias. De ahí, la urgencia del operativo terrestre.

“Al semisumergible no se le encuentra la carga. Además, hay otras alertas de inteligencia de otros lados que nos entran y nos indican que la carga podría estar en tierra, ya que hay embarcaciones cercanas, botes rápidos que se mueven".

"Cuando pasa eso, la Policía de Fronteras se tira a la costa. Es normal que las embarcaciones lleguen a playa Sirena, Llorona, Sierpe o Drake. En esa operación, los oficiales de la Policía de Fronteras se están trasladando al área de Llorona. Tuvieron que cruzar un río y el tiempo ha estado muy feo, muchísima lluvia, y desgraciadamente al oficial se lo llevó la corriente”, añadió Arias.

El oficial fallecido tenía entrenamiento para afrontar este tipo de situaciones, como cruzar ríos cargando el equipo policial.

Janor López tenía seis años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública. Estaba destacado en la Unidad Móvil de Kilómetro 35 en Guaycará de Golfito, Puntarenas.

Golpe al narco

Paralelamente, Seguridad Público informó de que, en otro operativo realizado este 25 de diciembre a las 11 p. m., una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) capturó en aguas al mar Caribe, cerca de Limón, una lancha rápida con dos ocupantes que llevaban $102.000 (¢57 millones).

Martín Arias dijo que la acción se desarrolló luego de que se recibieron informes sobre la salida de una embarcación sospechosa de Cieneguita de Limón, por lo cual una patrullera le dio persecución y la interceptó en las cercanías de isla Uvita.

Agregó que, cuando llegaron a la lancha, esta era ocupada por dos extranjeros que fueron identificados por de apellidos Montoya, de 44 años y González, de 45, ambos colombianos. Los tripulantes afirmaron que se dirigían hacia Panamá.

La embarcación era una lancha rápida llamada Keep and Walking. Además,se les decomisó equipo electrónico de navegación y siete estañones con combustible.

Los detenidos y el dinero quedaron a la orden de la Fiscalía Adjunta de Limón, informó Seguridad Pública.