Niño a punto de graduarse del kínder murió arrollado por moto en Río Cuarto

Joven de 16 años, que conducía el vehículo, quedó en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un niño de seis años que estaba a punto de graduarse del kínder falleció luego de ser atropellado por una motocicleta conducida por un adolescente de 16.

El hecho ocurrió el lunes a eso de las 9 p. m. en Santa Isabel de Río Cuarto, Alajuela, aproximadamente un kilómetro al norte de la carretera que comunica Chilamate con Vuelta de Kopper.

Diego Valencia, padre del menor, explicó que iba a comprar un refresco a la pulpería y le acompañaban dos de sus hijos, Manfred, de seis años, que fue el fallecido, y una niña de tres que al igual que él, resultó ilesa.

Dijo que en determinado momento pasó un grupo de seis motocicletas a gran velocidad, cuando ellos estaban en la orilla y se disponían a cruzar hasta el otro lado de la calle, donde estaba la pulpería.

La calle no tiene aceras y está recién asfaltada. Una vez que las motos pasaron, ellos cruzaron la vía, pero cuando ya iban llegando al otro lado, el niño se le soltó de la mano para correr hacia la pulpería y en eso apareció otra moto a gran velocidad que lo arrolló y lo lanzó a 50 metros.

Al momento del accidente, el conductor de un carro que pasaba le ofreció ayuda para llevar al herido al centro médico.

De forma desesperada, lo subieron al vehículo particular y salieron a encontrarse con una ambulancia que lo trasladó a la clínica de Pital de San Carlos.

El cruzrojista de Pital, Álvaro Ramírez, dijo que el menor estaba inconsciente y con lesiones severas. Pese a ello, fue estabilizado y trasladado con personal médico y escolta de la Fuerza Pública al Hospital San Carlos.

A pesar del esfuerzo médico, el niño falleció minutos después de su ingreso, agregó Ramírez.

El padre del menor es peón en una piñera y la mamá es ama de casa.

Luto en graduación

La maestra del menor, Verónica Barrantes, declaró que la mañana de este martes les sorprendió la noticia sobre la muerte del niño. De inmediato suspendieron lecciones, colocaron un lazo negro en la entrada y buscaron a la familia para ayudarle.

La graduación estaba programada para el 12 de diciembre y Manfred estaba muy ilusionado porque iba a estrenar una gabacha, dijo.

El director de la Escuela Santa Isabel, Mario Cambronero, afirmó que será muy difícil llevar adelante la graduación en medio del duelo y ese día esperan rendir un homenaje al menor.

En esa escuela hay 209 estudiantes y el grupo de Manfred era de 12 alumnos.

El funeral del niño será en San Rafael de Río Cuarto este miércoles.

Motos hacen piques

El padre del menor manifestó que no quisiera que el dolor que afronta lo vivan otras familias, por lo que hizo un llamado a las autoridades para controlar los constantes piques que jóvenes en moto improvisan en esas vías.

Kattia Arce, vecina, afirmó que están muy molestos y preocupados porque en esa zona es constante la presencia de picones que levantan las motos en una llanta, o viajan haciendo competencias y malabarismo, por lo que exigen operativos de control.

La moto que ocasionó el atropello es de marca Serpento, estaba recién adquirida y tenía los documentos al día. Aparece a nombre de la abuela del adolescente.

Las autorizades localizaron al conductor de la moto poco después del accidente en el centro de Río Cuarto. Lo presentaron ese mismo lunes ante la Fiscalía, que lo dejó en libertad mientras se desarrolla la pesquisa.

Este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial volvieron al sitio del accidente para hablar con testigos y recolectar más indicios.

El artículo 85 de la ley de tránsito permite la entrega de licencias de conducir tipo A1 (para motocicletas con motores inferiores a 125 centímetros cúbicos), a jóvenes de 16 años, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita de alguno de sus padres, tutores o representante legal.

Además, deberán suscribir una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a terceros.

Se desconoce si en este caso el joven cumplía con todos los requisitos que exige la normativa vigente.