Niña de tres años queda grave tras salir expulsada de carro en colisión

Hecho ocurrió la noche del martes en San José; menor de un año, atropellado en Zarcero, permanece en estado de coma en el Hospital Nacional de Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una niña de tres años permanece en estado crítico en el Hospital Nacional de Niños (HNN), luego de salir expulsada de un vehículo que colisionó este martes en las inmediaciones del edificio Centro Colón.

Según la Cruz Roja, dos vehículos chocaron en el cruce ubicado entre avenida 3 y calle 40, a 100 metros de la agencia del Banco de Costa Rica. Producto del impacto, la menor se salió del automóvil.

La menor fue encontrada a unos cuatro metros de donde ocurrió el choque. Los paramédicos la trasladaron en estado crítico al HNN ya que presentaba traumas en el cráneo y en el abdomen.

De acuerdo con German Marín, director de la Policía de Tránsito, no han podido confirmar si la expulsión de la menor se debió a la falta de la silla de seguridad o que el dispositivo estaba mal utilizado. Lo anterior, porque todos los ocupantes del vehículo estaban en condición delicada.

En apariencia, el choque se produjo porque uno de los vehículos viajaba a exceso de velocidad y, al llegar a la intersección, perdió el control.

El jefe de la Unidad de Traumas del HNN, Marco Vargas, explicó que la niña deberá permanecer internada al menos cinco días en esta sección. Si bien afirmó desconocer los pormenores del accidente, aseguró que el hecho de que la niña saliera expulsada del vehículo indica que no se utilizó la silla de seguridad o que fue mal utilizado, lo que equivale a su ausencia.

Vargas recordó que el 50% de los pacientes que salen expulsados de un vehículo tras un choque mueren en la escena. Del 50% que logra llegar a un centro médico, la mitad muere. De las víctimas que logran sobrevivir, el 98% reporta lesiones permanentes de algún tipo.

El jefe médico citó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Bebé en estado de coma

En otro accidente vial reportado este martes, un bebe de un año fue atropellado en Zarcero. Producto del choque, el menor sufrió un trauma en el cráneo y permanece en estado de coma en la unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro médico, informó Vargas.

Con respecto a este caso, la Policía de Tránsito aún no ha brindado información oficial, ya que las causas del suceso están en estudio, informó Marín.

De momento solo se sabe que la Cruz Roja trasladó al menor, en estado crítico, de la clínica de Zarcero al HNN. De camino, a causa de la gravedad de las heridas, los paramédicos se detuvieron en el Hospital San Rafael de Alajuela para estabilizar al paciente.

Horas más tarde fue trasladado al Hospital Nacional de Niños.

El jerarca de Tránsito aprovechó para hacer un recordatorio a la población para que se utilice tanto el cinturón de seguridad en los automóviles, como el casco y el chaleco a la hora de conducir motocicletas.

Según cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes divulgadas el 28 de agosto, durante el año, 820 conductores habían sido multados por llevar niños menores de 12 años sin el dispositivo de retención de menores adecuado.

De acuerdo con la Ley de Tránsito es obligación trasladar a los niños y niñas con menos de 1,45 metros de estatura y menores de 12 años en vehículos particulares con un portabebé, silla, booster o booster con respaldar, según la edad, talla y peso del menor. De lo contrario, el conductor se expone a una multa de ¢211.041,46 y sumar cuatro puntos en la licencia.

Durante el 2017, la Policía de Transito confeccionó 872 multas por este tipo de infracción.

Colaboró la periodista Patricia Recio.