Mujer que sobrevivió a caída de tobogán en La Fortuna de San Carlos se recupera lentamente

Fiscalía y Policía Judicial determinarán si las pruebas recabadas son suficientes para una investigación penal por ese accidente donde falleció un ingeniero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Iria María Campos Rodríguez, de 42 años, se recupera de una operación que le realizaron este lunes en el Hospital del Trauma en La Uruca. Ella sobrevivió a un accidente ocurrido el 16 de diciembre, al caer de un tobogán acuático de la empresa Kalambú Hot Springs Water Park, en La Fortuna de San Carlos.

Esa vez iba junto con su compañero sentimental, Daniel Jesús Salas Mosquera, de 38 años, ingeniero que falleció en el Hospital San Carlos al día siguiente de la precipitación. Lo anterior debido a las lesiones sufridas cuando una parte del tobogán aparentemente colapsó y el bote inflable en que disfrutaban cayó desde varios metros.

El accidente ocurrió a eso de la 1:30 p. m. de aquel viernes en el citado parque de aguas termales, que está a cinco kilómetros del centro de la Fortuna.

Emilia Campos, quien labora para Iria María en un local de alimentos para mascotas en San Rafael de San Ramón, dijo que su jefa está recuperándose y a la espera de lo que dispongan los médicos, como parte del proceso de rehabilitación que va a requerir debido a una fractura de pelvis que tuvo en el accidente. “Ella se ha comunicado conmigo por teléfono y se le escucha bien. Gracias a Dios ahí va, poco a poco”, dijo.

Tanto los dos hijos de Iria y los dos de Daniel, que iban con la pareja en el mismo tobogán, se encuentran fuera de peligro y poco a poco se adaptan a las nuevas condiciones familiares.

El hermano mayor de Iria, Johan Campos, explicó que ella todos los días se comunica con la familia por videollamadas. Afirma que se va recuperando bien de los fuertes dolores posteriores a la cirugía. Confía en que se recuperará pronto. Luego vendrán los ejercicios de rehabilitación, para que pueda volver a sentarse y a caminar.

Por el momento la familia no se va a referir a la posibilidad de una demanda, pues estiman que es algo muy personal de Iria María y del núcleo del fallecido.

En cuanto a los gastos por todo el proceso médico de la sobreviviente, han sido cubiertos con la activación de la póliza del centro turístico en el que ocurrió la caída que dio al traste con aquel paseo familiar. “La vida sigue... hay que respirar y seguir siendo lo más fuerte que se pueda”, agregó Johan.

La empresa Kalambú Hot Springs, informó días atrás que están investigando lo sucedido con ese tobogán denominado El Mamut, el cual quedó cerrado desde el día del accidente. Ese análisis lo desarrollan junto con la empresa mexicana Aquakita, dedicada al diseño e instalación de parques acuáticos, a la cual pertenecen los toboganes, con el fin de aclarar lo ocurrido.

En su comunicado afirman que en agosto se había realizado el mantenimiento de todas las atracciones. Lamentaron el accidente y dijeron que desde que abrió ese parque en La Fortuna, se cuenta con las pólizas actualizadas para atender la responsabilidad y el compromiso con los clientes.

Por su parte, la Fiscalía de La Fortuna informó de que junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la zona, están valorando los datos e indicios recabados en la escena con la finalidad de determinar si constituyen prueba suficiente para la apertura de una investigación penal, lo cual aún no se ha definido.