Esposa de subgerente del AyA fallece al caer en tubería de bombeo en San Antonio de Belén

Autoridades investigan por qué la mujer se encontraba en una zona de riesgo de la estación del Puente Mulas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer de 54 años falleció este sábado por la mañana, luego de caer a la tubería principal de la estación de bombeo del Puente Mulas, en San Antonio de Belén, Heredia.

La víctima fue identificada como Norma Lucía Roldán Villalobos, esposa del subgerente de Investigación y Desarrollo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Andrés Sáenz Vega.

Tanto el Cuerpo de Bomberos como la Cruz Roja, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el AyA confirmaron el deceso.

El accidente ocurrió a las 11:17 a. m., cuando por motivos que están siendo investigados la fallecida se encontraba en una "zona de riesgo".

Rodolfo Lizano, director jurídico del AyA, manifestó que están recolectando información de las bitácoras, datos con los encargados de la planta y versiones de testigos que estuvieron en el lugar, tomando en cuenta que Roldán no tenía por qué estar en el lugar.

"Esta señora (la fallecida) a la entrada fue presentada como la esposa del subgerente de Investigación y Desarrollo, eso es lo que tenemos en la bitácora, se suponía que no debía estar en ese lugar (donde ocurrió el accidente), que solamente lo visitaba y que quedaba en un espacio fuera de la zona de riesgo, por eso es que estamos investigando por qué estaba en ese sitio", explicó Lizano.

El funcionario del AyA dijo que en la estación estaban realizando trabajos de mantenimiento cuando se presentó el percance y que agregó que la tubería en la que cayó la víctima es de 900 milímetros.

"El proceso de mantenimiento se aprovecha para hacer trabajos de investigación con respecto al proceso de producción de la planta (...). Él (Andrés Sáenz) estaba participando en esa investigación, que es de rutina", precisó Lizano.

El director jurídico afirmó que actualmente hay dos procesos de investigación, uno administrativo, que está a cargo de ellos y continuará el próximo lunes por respeto a la familia de la víctima, y otro judicial, del que se está encargando la Fiscalía de Heredia.

"Todavía estamos recopilando información porque precisamente uno de los testigos principales es el esposo de la señora fallecida. Lógicamente no lo podemos abordar en este momento, entonces tenemos varios testimonios de compañeros, varia información documental, pero todavía no tenemos las causas del accidente", detalló Lizano.

El jerarca de la parte jurídica del Instituto aseguró que el próximo martes la Fiscalía indagará a los testigos, por lo que ellos tampoco quieren intervenir en ese proceso dando conclusiones previamente.

Atención del accidente

El cuerpo de Bomberos informó de que Norma Roldán se precipitó en una tubería de 24 pulgadas, fue succionada y, posteriormente, cayó al cauce del río Virilla, donde los equipos de rescate la ubicaron sin vida.

"Funcionarios de la planta nos indican que una femenina es succionada por una tubería y cae al cauce del río. Hacemos contacto visual con el cuerpo e iniciamos labores de rescate", manifestó el bombero Keylor Angulo.

La mujer estaba casada con Andrés Saénz desde hace más de tres décadas y era madre de cuatro hijos con edades entre los 30 y 23 años.

---

Información actualizado a las 5:24 p. m. con más datos brindados por las autoridades.