Motociclista fallece al chocar contra carro manejado por chofer ebrio en Paraíso

Prueba reveló niveles excesivos de alcohol en sangre; otros dos hombres fallecieron en colisión de motos en Río Cuarto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un motociclista de 37 años falleció luego de colisionar de frente contra un vehículo manejado por un chofer en estado de ebriedad. El percance ocurrió, la noche del domingo, en Paraíso de Cartago.

Las autoridades precisaron, este lunes, que la víctima se llamaba Luis Fernando Brenes Solano, vecino de Orosi y padre de dos niños menores de edad. El motorizado iba, precisamente, rumbo a esa comunidad cuando se topó con el otro automotor, a eso de las 10:25 p. m.

En tanto, el otro vehículo involucrado era conducido por un hombre de apellido Salas, de 38 años, quien se dirigía en dirección hacia Paraíso.

Gustavo Ordoñez, oficial de Tránsito, confirmó que la prueba de alcoholemia realizada al chofer dio positiva con 1,05 miligramos por litro (mg/L) en aire aspirado, lo cual supera el máximo permitido de 0.38 mg/L. Debido a lo anterior, Salas fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El accidente ocurrió a 50 metros del recinto de la Universidad de Costa Rica (UCR). Al lugar acudieron personeros de Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, quienes confirmaron el deceso.

Uno de ellos fue el cruzrojista William Pérez, quien declaró: “Se nos despacha para la atención de una colisión de una motocicleta contra un vehículo en el sector de Paraíso. Al llegar a la escena se valora a un paciente masculino de aproximadamente 37 años, el mismo ya sin signos de vida”.

La escena se mantuvo bajo custodia de agentes de la Fuerza Pública, mientras llegaba el OIJ a levantar el cuerpo. Familiares de la víctima llegaron al lugar para confirmar la lamentable noticia.

Dos fallecidos en Río Cuarto

Por otro lado, un accidente que involucró tres motocicletas dejó dos hombres fallecidos y un herido. El percance ocurrió este lunes, a las 5:30 a. m., en San Rafael de Río Cuarto, un kilómetro al sur del centro de esta localidad, en el sector conocido como la Vuelta del Búfalo.

Las víctimas fueron identificadas como Israel López y Eduardo Álvarez Montero, de 47 años. El herido es de apellidos Espinoza Corea, de 22 años, quien fue trasladado en condición estable al Hospital San Carlos.

Conforme al reporte policial, López conducía una moto Honda de 150cc y Álvarez iba al volante de una moto Fórmula de 125cc. En tanto, Espinoza iba pasando por el lugar y colisionó contra uno de las motocicletas que estaba tirada sobre la vía. Al llegar la Cruz Roja al sitio, dos de los motociclistas estaban fallecidos.

Las autoridades informaron de que la motocicleta que tripulaba López tenía denuncia de robo desde el 14 de abril de este año. Álvarez, por su parte, era vecino de San Rafael y trabajaba como chapulinista en una finca piñera. El caso ahora es investigado por el OIJ de Ciudad Quesada.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), entre enero y abril del 2023 han fallecido 162 personas en el sitio del accidente, de los cuales casi la mitad (el 48,7%) viajaban en motocicleta.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) también muestran que del 2012 al 2021 murieron 7.543 personas debido a un accidente, en el sitio del percance o en un hospital. De ellas, 1.986 iban a bordo de una moto, o sea, la cuarta parte de todas las víctimas registradas en ese periodo.