Médico negó atención a conductora en estado crítico

Joven tuvo que ser trasladada al San Juan de Dios y falleció ocho horas después

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un médico residente (que está estudiando una especialidad) del Hospital México impidió el ingreso de una conductora en estado crítico, quien colisionó contra un tráiler en la ruta a Caldera, el pasado lunes.

Debido a la negativa del doctor, Andrea Hincapié Gaviria, de 25 años y de origen colombiano, tuvo que ser trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde falleció ocho horas después del percance.

Posterior al accidente, la joven fue llevada en primera instancia al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. No obstante, por su condición de gravedad fue remitida a un hospital capitalino.

Carlos Solís, jefe de Emergencias del centro hospitalario puntarenense, relató que se coordinó previamente con el México. Sin embargo, al llegar, el residente les indicó que no iban a atender a la herida.

“Según información que entregó el personal médico que iba en la ambulancia, el doctor se colocó en la puerta y no le permitió el ingreso de la paciente”, afirmó Solís.

La justificación del médico fue que la joven no pertenecía a la zona de cobertura del hospital, ya que era oriunda de Escazú, y por lo tanto, le correspondía ir al San Juan de Dios, agregó Solís.

El traslado de la paciente de un hospital a otro tardó alrededor de ocho minutos. Durante el recorrido, la ambulancia contó con la escolta de oficiales de tránsito.

Investigación. El director del Hospital México, Douglas Montero, indicó que la decisión de impedir la atención de la paciente fue tomada únicamente por el residente, a quien prefirió no identificar.

“Cualquier persona que llegue al hospital en situación de emergencia es atendido sin importar su procedencia. Por criterio propio, el médico decidió remitir el paciente a otro hospital”, expresó Montero.

La Dirección del centro hospitalario abrió una investigación interna para esclarecer el caso, ya que se manejan varias versiones sobre lo ocurrido. De ser necesario se elevará a instancias superiores.

“De demostrarse que hay un daño, él (residente) deberá ser sancionado”, manifestó el director del centro hospitalario.

Montero señaló además que el reglamento del hospital estipula que solo el médico asistente especialista puede tomar la decisión de recibir o rechazar el ingreso de un paciente.

Esa norma no tiene validez cuando hay pacientes en estado crítico, por lo que debe ser atendido de inmediato por el centro médico más cercano.

La conductora fallecida se dirigía hacia Puntarenas cuando se topó de frente con un vehículo pesado. Al parecer, Hincapié habría invadido el carril contrario.