Maquinista ignoró orden de esperarse en Pavas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Haber ignorado una orden dada por radio para hacer el cruce de trenes en Pavas, hizo que los dos trenes se encontraran de frente en la zona de Mata Redonda. Así consta en la acusación que hizo la Fiscalía de Pavas contra el maquinista, de apellidos Ramos Castellón, y el asistente, apellidado Castillo Pérez.

Según señaló el Ministerio Público, a las 5:50 a. m. del 8 de abril del 2016, el radioperador y controlador de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), avisó a los maquinistas que llevaban el tren de Belén a San José y viceversa, que el cruce de trenes debía hacerse a la altura de la fábrica Tubo Tico.

LEA: Choque de trenes cortó 'vida normal' a pasajeros

“Los aquí imputados (...), faltando al deber de cuidado que en esas condiciones les asiste, inobservando la correcta aplicación de normas, procedimiento y conducción de vehículos ferroviarios, omitieron acatar, repetir, vigilar, comprobar e interpretar la orden de cambio de vías emitida por el radiooperador, continuando de manera imprudente y negligente”, dijo el órgano acusador del Estado.

---

La investigación determinó que no hay registro de algún problema en la radio, e incluso el sistema de posicionamiento global (GPS) del tren emana que este se hallaba a una distancia de 1,4 kilómetros del lugar del accidente cuando se emitió la orden por la radio.

Por esa razón, la Fiscalía acusó a Ramos y a Castillo, y solicitó que la causa contra ellos sea conocida por un tribunal de juicio.