Licor y alta velocidad causan primeras muertes en carretera

Nueve personas perdieron la vida en vuelcos y choques en primeros días del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las investigaciones preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Policía de Tránsito apuntan al alcohol y el exceso de velocidad como las principales causas de las primeras nueve muertes en carretera del 2015.

Este fin de semana se reportaron en el país dos choques y un vuelco en los que fallecieron cinco personas. Mientras en los dos primeros días del año (jueves y viernes), cuatro personas más murieron en dos atropellos y dos colisiones de motos.

La tarde de este sábado dos hombres murieron y otro más resultó herido en una colisión entre dos carros.

El OIJ sospecha que en el accidente pudo haber mediado el alcohol, pues se encontraron varias botellas de licor en el vehículo de los fallecidos.

El hecho se dio cerca de las 2 p. m., sobre la carretera Costanera sur, en la localidad de Damas de Quepos, en el cantón de Aguirre, Puntarenas.

Las dos víctimas mortales y el herido iban a bordo de un Hyundai Accent que chocó contra un Mitsubishi Montero.

Los fallecidos fueron identificados por el OIJ como Alberto Rolando García Marín, de 44 años y Marvin Ricardo Azofeifa Durán, de 51 años.

El herido viajaba en el asiento de atrás y fue identificado como José Gerardo Chaves García, de 18 años. Fue trasladado al hospital Max Terán de Quepos.

Al parecer el vehículo en que se desplazaban se salió de la carretera y colisionó de frente contra el Mitsubishi.

Carro cae a guindo. Por otra parte, un menor murió la noche del sábado cuando el vehículo en el que iba cayó a un guindo.

Las autoridades detuvieron al chofer del carro, pues la prueba de alcoholemia que le realizaron en el sitio dio positiva.

El hecho se reportó cerca de las 6 p. m., en un lugar conocido como Navarro del Muñeco, en Dulce Nombre de Cartago.

El menor de edad fue identificado como Dylan Alejandro Sánchez Solano, de 14 años.

El joven viajaba en el cajón de un camión en compañía de un primo. En la parte delantera del vehículo iban dos tíos del fallecido y un niño de 5 años.

Según la versión de testigos, el chofer del carro, de apellidos Sánchez Fuentes, se detuvo para darle paso a unos cuadraciclos que iban en dirección contraria. Cuando el conductor se orilló, el vehículo cayó por el precipicio.

Los otros pasajeros lograron salir sin mayor problema. Sin embargo, Sánchez Solano murió en el lugar, confirmó la Cruz Roja.

Jesús Madriz Gómez, oficial de la Policía de Tránsito que atendió el accidente, narró que se le aplicó una alcoholemia al chofer y esta dio positiva con 0,5 mg de alcohol en aire espirado. El máximo permitido es de 0,25 mg.

El individuo quedó a las órdenes de las autoridades.

Colisión e incendio. A la lista de fallecidos se unen dos personas, aún sin identificar, quienes perdieron la vida cuando el carro en el que transitaban chocó contra la base de un puente ferroviario, en El Coyol de Alajuela.

Tras el fuerte impacto, el vehículo se incendió y las víctimas quedaron calcinadas.

La tragedia ocurrió a eso de las 4:30 a. m., cuando los hoy fallecidos iban sobre la ruta 1, en sentido San José– El Coyol, Alajuela.

De acuerdo con las primeras indagaciones el chofer del carro, –un Toyota Corolla–, perdió el control y chocó de frente con la estructura de cemento.

Luis Carlos Vargas, oficial de Tránsito que acudió a la escena, señaló que en el lugar no se encontró ninguna huella de frenado, por lo que se sospecha que el auto viajaba a alta velocidad y el conductor no logró ver la pieza de cemento. El oficial también destacó que en el lugar hay muy poca iluminación.

Para Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, estos tres casos, junto a los primeros accidentes reportados durante el año nuevo, son reflejo de la irresponsabilidad con la que manejan los costarricenses.

“Seguimos viendo las mismas conductas irresponsables. Recibimos el 2015 con la misma mala actitud del 2014”, dijo el oficial.

Durante el año pasado murieron 355 personas en accidentes viales, según datos de la Policía de Tránsito. Colaboraron: Shirley Vásquez, Alexánder Pérez y Jorge Calderón.