Incendio devoró pabellón de La Reforma

Módulo del CAI Luis Paulino Mora, que albergaba a 58 personas, fue tomado por las llamas en minutos, quedando una pared falseada, el techo a punto de desplomarse y 30 camarotes quemados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un módulo del Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, ubicado en el Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, fue totalmente consumido por un incendio este sábado a las 4:23 p. m.

Las estructura de 300 metros cuadrados, que albergaba a 58 privados de libertad, fue tomada por las llamas en minutos, quedando una pared falseada, el techo a punto de desplomarse y 30 camarotes quemados.

Durante el siniestro, 57 presidiarios se encontraban cenando en el comedor, sólo uno de ellos permanecía en el módulo porque aseguró que no tenía hambre. Este único testigo salió ileso del lugar, pero alegó que no sabía nada del suceso, pues al momento de iniciarse el fuego estaba durmiendo.

Un policía penitenciario, que vio el humo desde uno de los fortines, fue el que dio la voz de alarma. A pesar de que el Cuerpo de Bomberos desplazó unidades de las estaciones de Belén, Heredia, Alajuela, Pavas, Santa Ana y Metropolitana Sur, no lograron salvar el inmueble.

El Ministerio de Justicia y Paz aseguró que, de forma provisional, 57 de los 58 habitantes del módulo fueron reinstalados en el gimnasio del centro penal. De momento, no se conoce si el suceso fue accidental o provocado.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, informó de que “no hay ninguna afectación personal para los privados de libertad ni para la Policía Penitenciaria. Estamos dejando en manos de los expertos la evaluación de las circunstancias que pudieron haber originado este fuego. Debido a la severidad del fuego, la pérdida fue total, tanto en infraestructura como en mobiliario y pertenencias personales. Es un buen momento para agradecerle al Benemérito Cuerpo de Bomberos por haber atendido la situación de manera expedita”.

Privado de libertad falleció tras ser agredido esta mañana en CAI Luis Paulino Mora

También en el CAI Luis Paulino Mora, la mañana de este sábado un privado de libertad, identificado como Moisés Javier Mena Vargas, de 37 años, falleció luego de ser agredido en el abdomen por un compañero de módulo.

Por lo grave de su condición, fue trasladado en una unidad de la Policía Penitenciaria al Hospital San Rafael en Alajuela; sin embargo, de camino, la patrulla fue chocada por un vehículo en los semáforos de la radial de entrada a la ciudad, de modo que el automotor sufrió un desperfecto que le impidió seguir, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos.

Cuando los socorristas llegaron al sitio, Mena había fallecido. El hombre, quien era oriundo de San José, descontaba 22 años de cárcel por privación de libertad y robo agravado. Tenía esposa y cuatro hijos.

El agresor fue identificado por la Policía Penitenciaria, la cual decomisó en el sitio la platina usada para la mortal riña.