Importación de motos ya supera total de nacimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de motos que entra cada año a nuestro país supera la de niños que nacen. Esa tendencia se registra desde el año pasado.

Según la Dirección General de Aduanas, en los primeros cuatro meses de este año ingresaron 21.398 motos, en su gran mayoría nuevas, cifra que supera los 20.204 nacimientos que registra el Tribunal Supremo de Elecciones.

En 2016 fueron importadas 69.037 motos, con un valor aduanero de $73,5 millones.

Costo por emergencias. La presencia de más de estos vehículos en las vías repercute en la atención que requieren quienes sobreviven a los accidentes en esos vehículos.

Datos de la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) revelan que, en los primeros tres meses de este año, se atendieron 4.169 accidentes en moto, 1.134 más que en igual lapso del 2016. Para el INS, el costo de atender 4.576 pacientes siniestrados alcanzó los ¢7.350 millones, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron ¢5.383 millones.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que los golpes en la cabeza, traumas de vértebras cervicales y golpes en el tórax son las principales causas de muerte.

De acuerdo con el perito judicial José Luis Peraza, uno de los errores de conducción es que el motociclista tiende a circular por el centro de la carretera y no en su carril, lo que provoca choques entre motos .