Hoy hace 50 años: Incendio en fábrica de plástico de Manuel Jorba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 16 de enero de 1972.

La fábrica de plásticos de don Manuel Jorba fue destruida totalmente por el fuego que, ante el nutrido público que llegó a ver la tremenda acción devastadora del elemento, cobró extraordinaria fuerza, al grado de que era casi imposible acercarse a 10 metros del edificios envuelto en llamas.

Como siempre ocurre en estos casos, es imposible establecer las verdaderas causas que provocaron el incendio, pero de lo que expusieron los bomberos y el guarda de la planta, se concluye que un corto circuito fue el responsable del siniestro.

La alarma se produjo a las 4:50 de la tarde, un cuarto de hora después de que se había iniciado el fuego, envista de que en un radio de 500 metros, con excepción dela casa del señor Jorba, que queda al lado de la fábrica, no existen teléfonos.

El plástico es una sustancia altamente inflamable y, si no se actúa con presteza, resulta casi imposible dominar el fuego si este toma fuerza, como ocurrió en este caso. Para obtener el agua, los bomberos debían acarrearla en las máquinas a distancias entre 300 y 400 metros.

En otras noticias:

Prisión de cinco a quince años a quien secuestre una persona

La comisión especial que estudia las reforma penales, dedicó mucha atención en la Asamblea Legislativa al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referente a la reforma de varios artículos del Código Penal, con relación a la piratería aérea.

Una reforma propuesta señala “que se impondrá prisión de 5 a 15 años a quien secuestre a una persona para obtener rescate; la pena será de 6 a 18 años si el autor logra su propósito”.

El Dr. Guillermo Padilla Castro, invitado especial para conocer su criterio, declaró con respecto a la reforma mencionada que contiene algunas lagunas legales que pueden traer problemas futuros, y que faltó análisis para determinar las penas.

Renuncia primer ministro italiano

El gobierno de centro-izquierda presidido por Emilio Colombo presentó hoy su renuncia, pero los cuatro partidos que constituyen la coalición oficial se comprometieron a conciliar sus diferencias y formar un nuevo gabinete.

Colombo, que juró su cargo como 32° primer ministro de la Italia de postguerra el 6 de agosto de 1970, presentó la dimisión colectiva del gobierno al nuevo presidente Giovanni Leone.

El jefe del Estado, elegido el mes anterior, tras un laborioso proceso, solicitó al primer ministro que continúe interinamente en el cargo y anunció que el lunes iniciará las consultas para designar al titular del nuevo gabinete.