Guardacostas rescata a dos ecuatorianos perdidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diego Arguedas O.

Dos pescadores ecuatorianos fueron rescatados esta semana en las inmediaciones de la Isla del Coco y se reencontraron ayer con el grupo del que se habían separado.

Los hombres, identificados como Roberto Alfredo Cedeño Mero, de 40 años, y Jorge Osvaldo Morales Mayorga, de 28 años, fueron encontrados el jueves por el Servicio de Guardacostas en aguas costarricenses.

Según dijeron a las autoridades nacionales, los suramericanos formaban parte de un convoy de pesca junto a una nave más grande y otras menores, pero se separaron del resto del grupo y se perdieron.

Tras extraviarse, los dos hombres quedaron a siete kilómetros de la costa de la isla, donde una nave de Guardacostas los halló en uno de sus patrullajes regulares.

“Inicialmente se sospechó que se trataba de narcotraficantes pero, tras abordar la embarcación, se constató que eran pescadores”, explicó Martín Arias, director del Servicio.

El funcionario añadió que contactaron a los guardacostas ecuatorianos para verificar la identidad de los hombres y la matrícula de la embarcación.

Además, hicieron una revisión y chequeo de la lancha sin encontrar nada sospechoso, por lo que catalogaron la operación como de “búsqueda y rescate”.

El servicio ecuatoriano de guardacostas les facilitó el contacto de la nave nodriza, que en ese momento se encontraba a 50 millas de la Isla del Coco. Ayer por la mañana llegaron a tierras costarricenses a rescatar la lancha extraviada y salieron por la tarde.

“Por esta modalidad en que la nodriza espera mientras los botecitos salen a pescar, muchos ecuatorianos se pierden frecuentemente”, apuntó Arias.