Fugas de gas aumentaron más del doble durante este año

Las filtraciones de gas son la segunda causa de incendios reportados en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cuerpo de Bomberos ha atendido durante este año 6.779 emergencias provocadas por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) que se usa en las cocinas.

Si comparamos esa cifra con datos del 2012, el aumento de casos fue más del doble, pues en ese periodo se registraron 2.933 urgencias de ese tipo.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, explicó que los escapes de GLP son la segunda causa de incendios en el país.

“La mala instalación de las mangueras, las válvulas utilizadas a presión y el uso de cilindros deteriorados, son las principales causas de los incendios por gas”, especificó Chaves.

Dentro de las situaciones más sonadas del 2013, Chaves recordó a los cinco fallecidos por la explosión de un tanque de gas en la soda de barrio El Carmen en Alajuela, el 21 de enero.

“Ese accidente se hubiera evitado si la válvula de escape del tanque hubiera sido de rosca, ya que ese sistema permite mayor seguridad al usuario. Además, en la soda no contaban con una ruta de evacuación”, señaló.

Precisamente, esa tragedia motivó a que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenara la sustitución masiva de las viejas válvulas de los cilindros y les reiterara a las empresas gaseras que solo deben llenar envases propios.

Esas y otras medidas se establecieron para que las compañías puedan renovar sus concesiones. No obstante, Chaves reconoció que no todas las marcas colocan su sello en los tanques, lo cual complica la identificación de los responsables.

El jerarca de Bomberos agregó que no existe una forma de identificar si un tanque de gas tiene uno o 20 años de uso.

Tipos de incendios. De acuerdo con el reporte entregado por Chaves, este año los incidentes por fugas de GLP solo fueron superados por los incendios forestales.

Hasta el 29 de diciembre esos incidentes sumaban 9.603 fuegos en vegetación y 3.164 al aire libre.

“Estos casos se dan especialmente en zonas rurales, cuando los agricultores deciden utilizar la quema como forma de limpiar la maleza de los terrenos; sin embargo, en ocasiones los fuegos se les salen de control y se extienden rápidamente”, precisó el experto.

Las estadísticas reportadas por Bomberos también muestran que, entre enero y abril pasados, las zonas más afectadas por incendios forestales fueron Guanacaste, el Pacífico central y Buenos Aires (en Puntarenas).

El clima de esas zonas durante la época del verano aumenta el riesgo de incendios provocados por la naturaleza, según los expertos.

“Las temperaturas aumentan considerablemente, baja la humedad y los vientos soplan con mayor fuerza; esto provoca que los pastizales y las hojas secas estén propensos a incendios”, comentó el jefe de Bomberos.

El informe agrega que los siniestros en estructuras, como casas y edificios, alcanzaron la cifra de 1.067.

Sobre eso, la entidad apuntó a que las viviendas, en Costa Rica, no cuentan con detectores de humo, ni tampoco con rutas de evacuación adecuadas.

Durante este año, los incendios estructurales cobraron la vida de 23 personas.

“No pudieron encontrar las llaves o no pudieron derribar la puerta, ya que la mayoría no abren de adentro hacia afuera”, lamentó Chaves.