Fiscalía apela la liberación de chofer que mató a colegial

Vecinos de esa comunidad marcharon contra resolución judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Chiles. La Fiscalía Auxiliar de Los Chiles, Alajuela, apeló la liberación con medidas alternas a la prisión preventiva, de un chofer que el martes 27 de octubre mató al colegial Steven Novoa González, de 13 años, en este cantón fronterizo.

El anuncio lo hizo Alba Campos, fiscala regional adjunta, quien agregó que su despacho considera que existe fundamento para encarcelar al imputado de apellido Martínez, de 30 años, quien trabaja en la Aduana de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

Para Campos, se trata de un hecho muy grave, pues alegó que, luego de atropellar al menor, el sospechoso no le prestó auxilio y, por el contrario, abandonó el sitio del suceso.

Eso motivó que la Fuerza Pública realizara un operativo de persecución en una distancia de 30 kilómetros, hasta darle alcance en la comunidad de San Antonio de Caño Negro.

Aunque inicialmente la Fiscalía pidió prisión preventiva, el juez penal de Los Chiles, Maynor Chacón, lo dejó en libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva, pues consideró que es una persona con domicilio y trabajo fijo.

Molestia. No obstante, esa resolución judicial molestó a los pobladores, quienes este viernes realizaron una manifestación por las calles de la ciudad de Los Chiles, exigiendo que se deje sin efecto lo actuado por el juez.

La marcha, en la que participaron compañeros de colegio del adolescente fallecido, amigos y familiares, fue vigilada por oficiales de la Fuerza Pública. Partió del barrio Nuevo Amanecer, donde habita la familia del menor, y culminó frente al Juzgado Penal.

El juez Chacón recibió a Luis Novoa, padre del fallecido, a quien explicó las razones que tuvo para poner en libertad a Martínez. Entre los argumentos que el funcionario público mencionó, están que el imputado tiene domicilio fijo, trabajo y su hoja de delincuencia está limpia.

Asimismo, le hizo ver que si bien reside y trabaja en la frontera con Nicaragua, no cree que tenga interés de abandonar el país para no responder por el cargo de homicidio culposo.

Ana Rodríguez, una de las manifestantes, dijo que el chofer que atropelló al colegial, no merece estar en libertad. “Con su conducta, demostró un total irrespeto por la vida humana”.

En tanto, Víctor Menjívar, vecino del barrio San Lorenzo, expresó optimismo de que la apelación anunciada por la Fiscalía sea acogida por los jueces superiores. “Yo comprendo al juez, pero ya es hora de cambiar la legislación para que se castigue con severidad a quienes, con un vehículo, encuentran fácil atropellar a un semejante y dejarlo botado”, comentó .

La Policía de Tránsito reconoció que en Los Chiles los accidentes viales aumentan por falta de controles. Alega falta de personal para atender las necesidades de este cantón, de 1.358 km².