Error de maquinista provocó choque entre trenes

Incofer presume que chofer no guardó distancia con tren que viajaba adelante suyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando dos trenes van siguiendo la misma ruta deben guardar una distancia de al menos 100 metros para evitar choques, según lo establece el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Al parecer, esa regla no fue seguida por uno de los maquinistas involucrados en la colisión entre dos convoyes, ocurrida poco antes de las 8 a. m. de este lunes en el tramo de vías entre el antiguo edificio del Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Municipalidad de San José (avenida 12 y calle 36). Por esta razón, 13 personas resultaron con golpes leves.

Así lo confirmó Isaac González, jefe de Transportes del Incofer, en entrevista con La Nación, quien aclaró que se debe hacer la investigación respectiva para confirmar o descartar la hipótesis.

"Se presume que hay una falta del maquinista al irrespetar la distancia con respecto al otro tren, por lo que, cuando la otra máquina frena y él trata de hacer lo mismo, no lo logra y lo colisiona", indicó González.

Por esos hechos, el Incofer investiga a los dos maquinistas, pero, principalmente, al que conducía el tren que viajaba de segundo. De hecho, a él, cuya identidad prefirieron reservarse, lo suspendieron hasta que se resuelva la pesquisa interna.

"Ahora valoramos lo acontecido basándonos en los sistemas de GPS y en videos de cámaras de seguridad. La investigación se tomará el tiempo necesario; aún no está definida su duración", concluyó González.

Reglas. Según explicó el funcionario, es de conocimento de los maquinistas que los trenes tardan entre 50 y 75 metros en frenar completamente. Esto se cumple siempre que viajen con la velocidad recomendada: 25 km/h.

"El reglamento estipula que se debe mantener una distancia de al menos 100 metros para tener chance de reacción", apuntó.

González agregó que, además de guardar la distancia prudencial, el maquinista debe estar pendiente de los vagones que tiene al frente.

"Cuando el tren de al frente aplica el freno de emergencia no emite ninguna alerta al maquinista que viene atrás, pero no hace falta. Al ser unidades tan voluminosas es fácil detectar cuando estas reducen la velocidad", señaló.

Añadió: "Sin embargo, en este caso, al ir tan cerca de la otra unidad, no le da oportunidad al equipo para desarrollar la fuerza de frenado".

¿Cómo ocurrió? El Incofer señaló que, al parecer, un vehículo particular se atravesó en la línea férrea frente al antiguo edificio del CNP. El tren tuvo que aplicar el freno de emergencia; sin embargo, la máquina que venía atrás impactó al primero. Ellos iban en dirección Pavas-Estación del Pacífico.

En ese momento, viajaban 26 personas (incluidos los funcionarios del Incofer) entre las dos máquinas: 22 en la de adelante; cuatro en la de atrás.

De los afectados, 13 tuvieron que ser trasladados al Hospital del Trauma para su valoración. Pese al fuerte impacto, la mayoría de los pacientes iban en condición estable, dijo Luis Salas, del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Guillermo Pacheco, de la Cruz Roja, añadió que a su llegada la gran mayoría de pasajeros habían salido de los vagones.

En cuanto a los daños materiales, Maria Fernanda Arias, vocera del Incofer, señaló que solo una de las dos máquinas necesita trabajos en el taller. La otra sí podrá funcionar normalmente.

Sin embargo, esta situación no afectará el servicio. "Vamos a poner a funcionar un equipo que tenemos de respaldo", aseguró Arias.

Otro choque. Esta situación se da año y medio después de que dos trenes chocaran de frente en Pavas, San José.

Esa colisión ocurrió en abril del 2016 y dejó 106 personas heridas.

DEL ARCHIVO: Choque frontal de trenes deja al menos 106 heridos

De hecho, por esos hechos la Fiscalía señaló a uno de los maquinistas, de apellidos Ramos Castellón, y a su asistente, apellidado Castillo Pérez. A ellos se les atribuye el supuesto delito de lesiones culposas en perjuicio de 41 personas que, en aquel momento, acudieron como ofendidos.

En la investigación, que concluyó recientemente, el Ministerio Público atribuye el accidente a un error humano.

ADEMÁS: Fiscalía acusa a maquinista y su asistente por choque de trenes

Al parecer, el maquinista Ramos y su asistente no atendieron la orden de cambio de vías que debía hacerse cerca de Tubo Tico, Pavas, y no en La Sabana, como usualmente se hacía.

El operador de uno de los trenes sí atendió esa disposición, pero el que llevaba Ramos no lo hizo y eso, al parecer, ocasionó el choque frontal.

Colaboraron el periodista Juan Fernando Lara y el fotógrafo Alonso Tenorio.