Dos personas fallecen y otras cuatro resultan heridas al desplomarse avioneta en Pavas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La avioneta monomotor matrícula TI-AGM, en la que viajaban seis personas, se desplomó este martes por la mañana en el cauce del río Torres, en Pavas, San José.

De momento se reportan dos personas muertas, una mujer de nacionalidad costarricense que murió cerca del lugar donde ocurrió el accidente, y un hombre estadounidense, nacionalizado como tico, que pereció en el hospital.

La primera víctima sufrió un paro cardiorespiratorio, mientras que el sujeto llegó en condición crítica y con varios traumas al Hospital Calderón Guardia, donde lo declararon fallecido a las 12:30 p. m.

Otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas en condición grave y el resto con traumas múltiples.

---

Los heridos fueron movilizados cerca del lugar del accidente para realizar un traslado aéreo a los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Jim Batres, subdirector de Operaciones de la Cruz Roja, manifestó que los pacientes se abordaron en condición amarilla; sin embargo, añadió que por protocolo se les trasladó en prioridad roja, es decir en estado delicado.

Ellos presentaban diversos traumas y algunos tenían fracturas, de acuerdo con los paramédicos.

El accidente se registró minutos después de que la aeronave despegó del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, con destino a Liberia y Tamarindo, en Guanacaste.

La monomotor Cessna U-206F, que pertenece a Aerotransporte Arro S. A., quedó en las cercanías del residencial Monte Galán, en Pavas.

Perdieron contacto

Rolando Richmond, subdirector de Aviación Civil, dijo que la aeronave despegó de Pavas y, a los dos minutos de hacer el cambio de secuencia, se perdió el contacto.

Preliminarmente, los fallecidos son una costarricense identificada como María Elena Umaña Chacón, de 54 años, y el estadounidense Randall Lindner. En tanto, los heridos son los nacionales: Alejandro Cardona, Esteban Cubero y Cristian Méndez Acuña (piloto), de 60 años; así como el extranjero Keith Putbrese.

Por su parte, Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, mencionó que la alerta del accidente ingresó a las 6:29 a. m. y que a las 6:45 a. m. ya había funcionarios trabajando en el lugar del percance.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad, dijo que la extracción de los pacientes fue bastante compleja, debido a lo díficil del acceso en el sitio.

Los motivos que causaron el accidente de momento se desconocen, así como también si el piloto reportó algún desperfecto antes del percance.

Reportes de los pacientes

Al mediodía, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) divulgó un primer reporte sobre el estado de salud de las víctimas del accidente, sin divulgar sus identidades.

Por ejemplo, en el Hospital México hay dos pacientes: "uno de 46 años de edad, en condición roja, y que presentaba trauma cráneo encefálico y torácico y quemaduras; y otro de 37 años con traumas múltiples y quemaduras de primer grado. Este se reporta estable".

Mientras, al Calderón Guardia ingresaron dos personas vía aérea, con edades entre los 60 y 65 años. A ellos se les practicaron "estudios diagnósticos y estabilizaciones secundarias", pero uno de ellos falleció poco después del mediodía.

"En el Hospital San Juan de Dios, por su parte, ingresó un paciente de 40 años de edad, a quien se le están practicando diversos estudios radiológicos y se le reporta estable, consciente y orientado", agregó la CCSS.

Información actualizada a las 2:55 p. m. con el dato de un segundo fallecido.