Dos hombres mueren succionados por tubería en Buenos Aires de Puntarenas

Trabajadores de empresa piñera realizaban la limpieza de un reservorio de agua en finca Los Ángeles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos trabajadores de la empresa piñera Pindeco perdieron la vida la mañana de este sábado, al ser succionados por una tubería, cuando realizaban labores de limpieza en un reservorio de agua.

El accidente se produjo a las 6:22 a. m. en finca los Ángeles, en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Potrero Grande, de Buenos Aires, Puntarenas, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Las víctimas fueron identificadas como Ólger Alfaro Loría, de 50 años y Wilberth Andrey Elizondo Siles, de 22 años.

El primero era vecino de la Puna, en Biolley de Buenos Aires. Era casado y padre de cuatro hijos. Laboraba en Pindeco desde hace seis años. En tanto, Elizondo en vecino de Naranjos de Potrero Grande y tenía poco tiempo de trabajar en la empresa.

Hecho accidental

El estanque mide unos 25 metros de ancho y unos 75 metros de largo y el lugar se encuentra rodeado por una malla metálica. En esta época lo llenan para utilizar el agua en el riego de las plantaciones.

Andrés Céspedes, supervisor de los Bomberos, dijo que los dos trabajadores se encontraban quitado hojas, ramas y sedimento en el reservorio, cuando por razones que se desconoce fueron "tragados" por la tubería.

Explicó de que se trata de un conducto de 18 pulgadas (45 centímetros) de diámetro. "La tubería hace un recorrido de 150 metros, que tiene válvulas, las cuales se abren para botar el agua para el aniego y al final el tubo desemboca en una quebrada", relató.

Para localizar a los afectados se tenía que vaciar el agua del reservorio hizo ver el personero de los Bomberos.

Andrés Céspedes dijo que debido a la lejanía de donde ocurrió el hecho, la máquina de los Bomberos tardó una hora y diez minutos en llegar al sitio.

Añadió que se vació el estanque de agua, se revisó la tubería y en el trayecto de la tubería se encontraron partes de los cuerpos. El hallazgo se produjo a las 9:16 a. m.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Caso similar

El pasado sábado 25 de noviembre había sucedido un caso similar, pero esa vez en la estación de bombeo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Puente Mulas, en San Antonio de Belén, Heredia.

En el hecho falleció Norma Lucía Roldán Villalobos, esposa del subgerente de Investigación y Desarrollo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Andrés Sáenz Vega.

El accidente ocurrió a las 11:17 a. m., cuando por motivos que todavía se desconocen la fallecida se encontraba en una "zona de riesgo".

Al momento del suceso, en la estación se estaban realizando trabajos de mantenimiento. La tubería en la que cayó la víctima es de 900 milímetros (24 pulgadas). El agua arrastró el cuerpo, el cual cayó al cauce del río Virilla, donde los equipos de rescate la ubicaron sin vida.