Disminuyen accidentes viales

Se duplican pagos del INS por concepto de indemnizaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque hablar de 29.954 accidentes de tránsito en nueve meses no tranquilizaría a los costarricenses que se enfrentan todos los días en las carreteras, sorprende que en realidad la cifra es alentadora.

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en comparación con el mismo período del año anterior, se registró una baja de 2.418 accidentes.

Estos números resultan aún más significativos al considerar que durante 1995 ingresaron al país 20.000 vehículos más, según el viceministro de transportes, Francisco Nicolás. En 1994 había 380.000 automotores.

Es decir, la proporción de accidentes en relación con el parque automotor para 1994 --en el período enero-setiembre-- fue del 8,5 por ciento, mientras que para este año descendió al 7,4 por ciento.

Pero, aunque en las estadísticas del MOPT la cifra es optimista, no resulta así para el Instituto Nacional de Seguros (INS), que desembolsó ¢245,8 millones por muertes o daños a terceros, en 306 casos. Esta cantidad es casi el doble de la del año pasado cuando la cifra fue de ¢133,8 millones para 259 casos.

Según tales datos, esos montos se cancelan en caso de responsabilidad civil para quienes paguen seguro voluntario, cobertura tipo A, que incluye gastos por hospital, operaciones, farmacia, etc.

Ticos peligrosos

Según el viceministro Nicolás, un 75 por ciento del total de accidentes ocurren en zonas urbanas, donde la velocidad promedio es de 50 kilómetros por hora, por lo que son de menores consecuencias. Entre tanto, los percances de mayor gravedad suceden en carreteras, en las que la velocidad promedio es de 90 kilómetros por hora.

El funcionario insistió, sin embargo, en que la mayor causa de accidentes es la actitud del conductor costarricense, que siempre está a la ofensiva. Las mejoras logradas en los índices de percances las atribuyó a las campañas de prevención lanzadas por el Consejo de Seguridad Vial y a la labor de control realizada.

En ese sentido coincidió con un estudio realizado en 1994 por Gerardo Cerdas, médico del trabajo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyas conclusiones revelan que los ticos liberan sus presiones al volante, desplazándose a grandes velocidades e irrepetando las señales de tránsito.

De ahí que entre un 80 y un 90 por ciento de las causas de accidentes se deban a descuidos o errores de los conductores, y en mínimo porcentaje a fallas mecánicas u otras causas.

Cerdas clasifica el comportamiento de los choferes también con respecto a su edad. De esta forma, entre los 18 y 21 años los choferes corren los mayores riegos, debido a su inmadurez.

Agrega que, conforme pasan los años, disminuye su agresividad y aumenta su precaución. Sin embargo, pueden resultar peligrosos los mayores de 55 años, debido a su deterioro físico, déficit visual y retardo en los reflejos.

Verano seguro

Con el fin de evitar que las cifras rojas sigan en aumento, el Viceministro de transportes aseguró ayer que para la época de verano ya se ejecuta un plan de reparaciones y vigilancia en las vías.

Nicolás garantizó que, pese a la disminución de 200 puestos de oficiales de tránsito, 400 efectivos serán suficientes para todo el país gracias a la reorganización de ese cuerpo policial.

"No se trata de que estén escondidos detrás de un puente, sino hacerlos visibles en puntos especiales para inducir a los conductores a ser más precavidos. Además, se implementarán los retenes que son más eficaces y las policías móviles", explicó.

Contra el deterioro en las vías nacionales, que es de un 70 por ciento, Nicolás aseguró que desde noviembre se aplica un bacheo intenso, y próximamente se iniciará el "recarpeteo" en 20 zonas del área metropolitana.

Finalmente, anunció un programa de señalización en "puntos ciegos o negros", que son sitios de alta ocurrencia de accidentes como, por ejemplo, puentes estrechos, cruces peligrosos, lugares con problemas climáticos o con pendientes y curvas pronunciadas.

Cuesta abajo

La baja en el número de accidentes durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 1994, es aún más significativa al tomar en cuenta el aumento en la cantidad de vehículos:

1994 1995 Total de accidentes 32.372 29.954Heridos leves 6.742 6.173Heridos graves 1.168 1.093Muertos 216 203Total de víctimas 8.126 7.469

Fuente: Consejo de Seguridad Vial. MOPT.

Doloroso recuento

Los falsos adelantamientos, la velocidad excesiva y el no guardar la distancia suelen ser, según las estadísticas, las causas de la mayor parte de accidentes ocurridos este año, de los que por sus lamentables consecuencias destacan:

20 de febrero: Un menor murió y 21 personas sufrieron lesiones cuando un camión tipo plataforma volcó en Cañas, Guanacaste.

16 de abril: Ocho personas fallecieron al volcar el pick-up en que viajaban, a la altura del puente sobre el Río Hondo, a 12 kilómetros de Siquirres.

27 de abril: Una persona falleció y hubo 18 lesionados al volcar una buseta. El hecho ocurrió en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.

27 de julio: Un hombre murió y siete personas resultaron heridas cuando explotó un camión cisterna en las cercanías de La Georgina, en la carretera Interamericana Sur.

Fuente: Centro de Documentación de La Nación.