Cruz Roja registró 1.263 muertes violentas en el 2021

Diciembre fue el mes que más reportó fallecimientos, mientras que julio fue cuando menos ocurrieron estos sucesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cruz Roja registró un total de 1.263 muertes violentas en todo el 2021, siendo diciembre el mes que más reportó ese tipo de incidentes (126) y julio, el que menos (75), según informó la institución por medio de un comunicado de prensa. Esa cifra significa un leve aumento respecto al 2020, cuando se dieron 1.158 decesos.

La entidad detalló que la mayor cantidad de dichos incidentes corresponden a agresiones con arma blanca o de fuego, con una cifra de 342. Destacan también los decesos producto de accidentes de tránsito (211), así como los accidentes acuáticos (108). Esas causas mantuvieron un comportamiento muy similar al del periodo anterior.

Además, se reportaron 27 muertes por quemaduras y 23 por intoxicación. Durante este periodo no se registraron fallecimientos por emergencias aéreas.

En todo el año, los cruzrojistas atendieron 526.876 incidentes, entre los cuales se percibió un aumento considerable en las búsquedas por extravío en montañas, siendo que se realizaron 176, mientras que en el 2020 se efectuaron 138. No obstante, esto podría responder a que en el periodo anterior la pandemia obligó al cierre de parques nacionales y con ello la práctica del senderismo mermó.

Ante ello, la entidad insistió en la necesidad de tomar precauciones y de no ingresar a sitios no autorizados, debido a que se corre el riesgo de perderse y hasta de morir ante caídas. También recordó la importancia de ser precavido al momento de bañarse en mares o ríos para evitar ahogamientos.

En lo que llevamos de este 2022, se han dado nueve fallecimientos y 16 traslados en condición delicada a algún centro médico.