¿Cómo evitar que le explote una olla de presión en la cara?

Ante varios accidentes debido a la mala manipulación de este electrodoméstico; conozca aquí qué debe tener en cuenta a la hora de adquirir una olla de presión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya son varios los accidentes que reporta la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos debido a la mala manipulación de este electrodoméstico. El último fue el miércoles, cuando una cocinera sufrió quemaduras de gravedad en la cara luego de que le explotara una olla de presión en Ciudad Colón, según informó la benemérita institución.

La Nación sostuvo una entrevista con Luis Salas, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos, para hablar de seguridad, los riesgos y consejos útiles para tomar en cuenta la vida útil de estas ‘ollas mágicas’, como le llama Salas para evitar que exploten.

“Si la olla de presión es algo vieja, lo ideal es verificar que no esté golpeada por ningún lado, asegurarse que los empaques se mantengan en el lugar en donde deberían de estar, porque cuando empieza a calentar, libera mucha presión y es necesario que esté en perfectas condiciones, de lo contrario mejor cambiarla.

“Este tipo de ollas no son malas, nos ayudan a agilizar la preparación de los alimentos para acelerar el proceso y ablandar la carne de manera rápida, por lo que es importante utilizarlas correctamente”, comentó Salas.

Siga estos consejos antes de manipular una olla de presión

  • Tener en cuenta que tipo de alimento me permite cocinar la olla de presión que adquirí.
  • No podemos meterle alimentos o agua más de lo que está permitido. Ante esto, es mejor siempre leer las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.
  • Si veo que la olla de presión ya está vieja o se ha caído varias veces, es mejor cambiarla porque puede que ya tenga microfisuras (ellas tienen vida útil)

¿Cuándo puede explotar una olla de presión?

  • Cuando no se le da mantenimiento a las ollas de presión: Ellas se componen de diferentes elementos que hay que estar revisando periódicamente, aunque se utilicen poco o mucho porque con el tiempo se van desgastando.
  • Al cocinar y la olla empiece a hervir empezará a salir vapor por la válvula de seguridad, si no sale ese vapor es porque debe estar obstruida, por lo que debemos retirar la olla del fuego, limpiar la válvula y el orificio de salida de vapor. Ya que no hacerlo provocaría una explosión.

“Es importante que las personas dejen que la olla de presión haga su trabajo, y dure cocinando lo que tengan que durar. A veces las personas ponen cosas encima de su tapa principal según (para que cocine más rápido) y no dejan que la olla libere el vaporcito ‘ese que suena cuando indica que el alimento está listo’.

“Por lo que es importante, cuando la válvula sube o empiece a desprender los primeros vapores, debido a la presión que se ha alcanzado en el interior de la olla, debemos bajar el fuego si cocinamos a gas o el calor, de lo contrario la presión iría aumentando, hasta provocar una explosión”, concluyó Salas.