Camarógrafo de Multimedios, Carlos Araya, muere por accidente en ruta 27

Camarógrafo celebró su jubilación el pasado viernes 30 de setiembre. Araya cumpliría 62 años el 26 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Eduardo Araya Torres era un joven cuando cubrió la lucha sandinista contra el dictador Anastasio Somoza. En esos días, la periodista Ana Lorena Chavarría, del entonces noticiero Notiseis, de canal 6, informaba desde la frontera norte o desde Nicaragua sobre los enfrentamientos o las incursiones de los militares somocistas y Carlos era su asistente.

Luego, ascendió a camarógrafo e hizo carrera durante cuatro décadas en noticieros como Repretel y Multimedios. El pasado viernes 30 de setiembre, a sus 61 años, sus compañeros le organizaron la fiesta de despedida por acogerse a la pensión.

Sin embargo, el martes 4 de octubre, cuando regresaba de una cobertura deportiva en Jiracal, Guanacaste, un vehículo conducido por un hombre bajo los efectos de drogas, los chocó de frente en la ruta 27. Araya sufrió lesiones fuertes en sus piernas y se le trasladó de urgencia al hospital San Juan de Dios, donde falleció este jueves 6 de octubre.

En el percance también resultó lesionada la periodista Irene Chinchilla, quien horas después del percance, dejó el hospital.

Araya cumpliría los 62 años en apenas veinte días, el 26 de octubre.

El periodista y gerente de noticias de canal 8, Henry Rodríguez, declaró: “Perdimos una de nuestras grandes figuras en el campo técnico, pero más allá de eso, una persona colaboradora que deja un hueco muy grande en la empresa. El eslogan de Multimedios es ‘Somos familia’, y hoy es un golpe a eso, a que se nos fue alguien de la familia, es complicado”.

La periodista Ana Lorena Chavarría, quien se retiró de las cámaras y ahora vive en Estados Unidos, lamentó en una publicación de Facebook el deceso del camarógrafo.

“Era tan solo un niño, un niño que quería aprender del oficio de camarógrafo y del periodismo. Ese niño de 16 años, Carlos Eduardo Araya, tuvo el coraje de acompañarnos durante varios meses en la cobertura de la guerra de Nicaragua. Nunca tuvo miedo a aquellos episodios de guerra donde las balas y las bombas era nuestra comida diaria.

“Muchas hazañas y muchas historias quedan en nuestra memoria querido Carlitos, has sido siempre un luchador en la vida y fuiste un amante de las noticias. La distancia nos ha separado por muchos años, pero la amistad y el buen periodismo nos han unido siempre. En mi corazón hasta la eternidad”, publicó la periodista.

Chavarría, quien en ese tiempo laboraba bajo la dirección de Danilo Arias Madrigal, publicó una fotografía en la que aparece ella junto a Araya y el camarógrafo Roberto Villegas, en la cobertura del conflicto con Nicaragua, en 1979.

Durante una transmisión del noticiero de Multimedios, el presentador Michael Soto, en compañía del equipo del canal, dio su pésame por el fallecimiento de Araya.

“‘Charlie’ nos dejó este jueves, es un momento muy difícil para todos, especialmente para su familia, a quienes extendemos nuestra solidaridad y nuestro cariño. Vamos a recordarlo como el ser maravilloso y servicial que era”, comentó Soto.

Sus compañeros comentaron: “Hace una semana estábamos celebrando con él por su jubilación, su merecida jubilación, porque había aportado muchísimo y se merecía ese tiempo de descanso. Pero Dios todo lo hace perfecto, nos permitió reunirnos como familia, aplaudirle y decirle cuánto lo amábamos”.

José Eduardo García, gerente general de Multimedios, aseguró que “no hay palabras para describir el dolor que sentimos. El lunes tuve la oportunidad de hablar con él y me hacía un repaso de toda su carrera que vivió en la televisión que le apasionaba tanto. Un abrazo muy solidario a su familia. Acá siempre va a estar Carlitos con nosotros”.

El equipo completo del noticiero de Multimedios brindó un sonoro aplauso en honor a Araya.