Cadena de imprudencias derivó en grave accidente para niño de tres años

El conductor no tiene licencia y la moto carece de revisión técnica y marchamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una serie de imprudencias desencadenaron el accidente de tránsito en el que un niño de tres años sufrió graves heridas en sus piernas.

Aunque está prohibido por ley, el menor viajaba en una motocicleta, sin casco y con dos adultos, pese a que ese vehículo tiene una capacidad máxima para dos personas.

El accidente ocurrió en El Humo de la Roxana de Pococí, Limón, este 1.° de mayo en horas de la tarde. Según la versión preliminar de las autoridades, el conductor de la moto viajaba a alta velocidad y no pudo tomar una curva, invadió el carril contrario y chocó de frente contra un vehículo de carga liviana.

El motociclista no tiene licencia para conducir y su vehículo no tiene marchamo, ni revisión técnica al día, según datos de la Policía de Tránsito.

El conductor de la moto y la mamá del niño tampoco portaban cascos y resultaron con fracturas en sus extremidades y otras heridas varias.

La autoridad confirmó que las alcoholemias que se le practicaron a los choferes de los dos vehículos involucrados en el percance resultaron negativas.

Si la policía de carreteras hubiese sancionado al conductor por no portar cascos, licencia, marchamo, revisión técnica y por viajar con un niño menor de cinco años, las multas sumarían ¢517.351.

LEA: Niño de tres años sufrió graves lesiones en sus piernas por accidente en motocicleta

Proceso de reparación

Inicialmente el niño fue trasladado al Hospital de Guápiles, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue remitido al Hospital Nacional de Niños, donde un grupo de ortopedistas se encargó de su atención.

Olga Arguedas, directora del centro médico josefino, detalló que el menor ingresó a eso de las 4 p. m. con fracturas expuestas en ambas piernas y "mucha destrucción muscular".

"El niño fue intervenido por especialistas de Ortopedia, quienes se encargaron de la reparación de las fracturas, pero la condición del niño en general es grave, él permanece en cuidados intensivos", explicó Arguedas.

La doctora dijo que la recuperación en estos casos es lenta, porque todo depende de cómo se comportan los tejidos.

Además, la especialista en Medicina hizo un llamado de atención a la población, para que eviten llevar menores de cinco años (como lo estipula el artículo 117 de la ley de tránsito) en motocicleta.

"Que esto nos sirva para prevenir eventos futuros. En moto el casco es obligatorio y también debe respetarse la capacidad del vehículo", enfatizó Arguedas.

Violaciones a la ley

En este suceso hubo varias acciones que son sancionadas económicamente en la ley de tránsito vigente como:

- Transportar un menor de cinco años en la motocicleta: se castiga en el artículo 144 inciso c con multa de ¢207.359.

- Andar sin casco tanto él como sus acompañantes: se sanciona en el artículo 145 inciso s, con una sanción económica de ¢103.680.

- Conducir sin licencia: el artículo 146, inciso p) estipula una multa de ¢103.680.

- Circular sin el marchamo al día: se castiga en el artículo 146 inciso x) de ¢51.316

- Circular sin la revisión técnica al día: el artículo 146, inciso w) sanciona con ¢51.316.