Buzo de Misión Tiburón desaparece en aguas de Golfito

El buzo es estudiante de posgrado de la Universidad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Cruz Roja y el Servicio Nacional de Guardacostas buscan a un buzo del equipo de Misión Tiburón que desapareció este sábado en eguas del golfo Dulce, en Golfito, mientras realizaba labores de limpieza del casco de una embarcación en esa zona costera del Pacífico sur. La identidad del muchacho no ha sido confirmada.

Según trascendió, el buzo es un estudiante de posgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), con amplia experiencia en submarinismo, que estaba haciendo una pasantía en Misión Tiburón. Las autoridades presumen que una corriente lo pudo arrastrar hasta otro sector entre Puerto Jiménez y Golfito y quizá no pudo salir del agua, de acuerdo con información de Colosal Informa.

La búsqueda del joven empezó desde las 3 p. m. de este sábado, según confirmó el Servicio Nacional de Guardacostas. Esta mañana, Daniel Venegas, de la Central de Comunicaciones de Cruz Roja, confirmó que el rastreo se reactivó este domingo, todavía sin resultados positivos.

En el sitio, la benemérita se mantiene trabajando con equipos de Heredia, Pérez Zeledón y Palmar, entre otros. Además, las embarcaciones Isla Mandilón, Blue Sea, Misión Tiburón y Lola 3 también buscan al hombre, junto a una patrullera de Guardacostas. Al equipo marítimo se sumó también el avión MSP017 del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

Misión Tiburón es una organización sin fines de lucro creada en el 2009 por los biólogos Ilena Zanella y Andrés López Garro que busca la conservación de la biodiversidad marina, la educación y la protección de los escualos.

Sus esfuerzos de investigación y marcaje de tiburones en el golfo Dulce de Costa Rica permitieron demostrar, científicamente, que el sitio es un hábitat de crías crucial para los tiburones martillo juveniles.

El golfo dulce, un profundo estuario, es sitio de desove de gran importancia para varias especies como tiburones martillo, peces aguja, así como el hogar de nuestra única serpiente marina endémica.