Bus sin frenos impacta contra 14 vehículos en Cartago

Cuerpos de rescate no reportan heridos, solo personas con crisis nerviosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un autobús de la línea de Tierra Blanca, Cartago, con 54 pasajeros a bordo sufrió un desperfecto mecánico en los frenos a la altura de Maxi Palí en San Rafael de Oreamuno.

Ver más

Al doblar hacia San Rafael, unos 600 metros al norte del parque de ese cantón, en el cruce de la antigua radio La Fuente Musical, al parecer sufrió el desperfecto y el chofer perdió el control de la unidad que impactó contra 14 vehículos hasta detenerse a 100 metros del parque.

El accidente fue reportado a las 8:31 a. m., según indicó Rita Rodríguez, despachadora de la Cruz Roja, quien afirmó que enviaron tres unidades al sitio.

Además de las tres unidades de Cruz Roja, llegó otra de Bomberos y los socorristas atendieron al menos a diez pasajeros del bus con crisis nerviosa, así como algunos peatones y conductores de carros, de los que se trasladaron algunos para valoración médica al Hospital Max Peralta, en condición estable.

A esa hora se desarrollaba en el sitio la feria del agricultor, por lo que había mucha gente cerca y muchos vehículos parqueados en los alrededores.

La unidad de transporte público se detuvo 100 metros al sur del parque luego de colisionar con varios carros en línea.

El accidente provocó cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con Juan Antonio Jiménez Sánchez, de 62 años, el salió temprano de Pacayas hacia San José con su hija Karen Jiménez, de 26, a quien iba a pasar dejando al centro de Cartago, porque iba para la universidad.

Cuando estaba cerca del parque de San Rafael sintió el impacto de una fila de cinco carros que venían en cascada arrollados por el bus.

Jiménez dijo que su carro, un Chevrolet LS2000 que compró hace dos años quedó con pérdida total.

A las 10:20 a. m. afirmó que ya habían pasado los inspectores del Instituto Nacional de Seguros y los tráficos a tomarles la declaración.

Dijo que su hija solo sufrió golpes leves en la rodilla y él tenía adolorido el cuello, pero ninguna lesión severa.

Otro conductor, Lindbergh Blanco Arguedas, de 60 años, afirmó que el iba en un Nissan Pathfinder y adelante de él iba su esposa Ana Lucía Córdoba, quien iba a dejar el carro en un lavacar y se devolvía a la casa en el carro de su esposo.

Blanco afirmó que el bus golpeó primero su carro por detrás, luego lo lanzó contra el de su esposa y vino el efecto dominó hasta que el mismo bloque de carros colisonados detuvo al bus marca Scania.

"No hay tiempo de reaccionar. Fueron 100 metros pegando carros a izquierda y derecha. La inercia y la fuerza impiden hacer algo. Es increíble que no haya peatones heridos porque la feria del agricultor es muy visitada a esa hora", acotó, al tiempo que daba gracias a Dios porque no hubo víctimas mortales ni heridos graves.

El oficial de Tránsito, Gustavo Ordoñez, afirmó que al conductor del bus, de apellidos Loaiza Córdoba, de 42 años, le hicieron al prueba de alcohol, la cual tuvo resultado negativo.

Indicó que una falla mecánica dejó la unidad sin frenos. El bus tenía los permisos y la prueba de revisión técnica al día.

Ordoñez añadió que el bus viajaba de Pacayas hacia Cartago y había recorrido unos 20 kilómetros en descenso, hasta que los frenos no le respondieron.

La unidad viajaba de norte a sur y llevaba algunos pasajeros de pie. El chofer tiene su licencia C2 vigente. Según Ordoñez es un hombre de bastante experiencia y estaba angustiado por lo ocurrido.

La Policía de Tránsito de Cartago cerró la vía desde el momento del accidente y seguía cerrada a las 11:15 a. m. porque había que hacer una boleta a cada uno de los carros.

Entre los vehículos había algunos de carga liviana, otros de tipo familiar y automóviles de marcas Nissan, Isuzu, Mazda y otros.

Además de los carros hubo algunas propiedades dañadas porque los carros impactados se iban contra los muros.

Noticia actualizada a las 11:15 a. m.