Autobús prende fuego en Santa Cruz; pasajeros saltaron por las ventanas

Bomberos atendió la emergencia a cuatro kilómetros del centro del cantón guanacasteco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El motor de un autobús prendió fuego la mañana de este domingo, en el cantón guanacasteco de Santa Cruz, tal como lo confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Los pasajeros tuvieron que salirse apresuradamente de la unidad, tanto así que varios de ellos se salieron por las ventanas del bus.

La emergencia fue reportada a los socorristas a las 10:36 a. m. Dos unidades de Bomberos se trasladaron al lugar y, cuando llegaron, el fuego había sido controlado por civiles.

De acuerdo con el cuerpo de rescate, la emergencia se produjo a cuatro kilómetros del centro del cantón guanacasteco, a la altura de la escuela del barrio Limón, camino hacia Filadelfia.

El autobús pertenece a la empresa Transportes La Pampa y hacía la ruta a Filadelfia, cuando empezó el fuego en el motor.

Por el momento, se desconoce la cantidad de pasajeros que llevaba el autobús santacruceño con destino hacia Filadelfia de Carrillo.

Este es el tercer bus que prende fuego en dos meses, luego de una unidad que se quemó por completo en la ciudad de Limón, el 4 de enero de este año, donde tampoco hubo personas afectadas.

En diciembre pasado, una falla en el motor empezó el incendio en otro autobús que se consumió por completo en pleno centro de San José, 100 metros al sur de la estación de servicio La Castellana.

Durante el 2022, 19 autobuses se incendiaron por diversas causas, según datos del Cuerpo de Bomberos. En promedio, cada año se atiende fuego en 33 unidades de transporte público de esta modalidad.

Discusión en Asamblea

Actualmente, los autobuseros y el Gobierno impulsan un proyecto de ley para aumentar de 15 a 18 años la antigüedad máxima de los buses, con el argumento de la afectación de la pandemia.

Sin embargo, organizaciones de personas con discapacidad se oponen al argumentar que esa medida va en contra de los usuarios.

Al firmar los permisos o concesiones de las rutas de bus, los operadores se comprometen a renovar las unidades cuando estas cumplan 15 años.

Desde este mes, más de 100 autobuseras debieron sacar de circulación al menos 350 buses que cumplieron su vida útil. Sin embargo, aún circulaban casi 200 unidades que superaron su antigüedad desde un año atrás.

El regulador general, Eric Bogantes, se opuso al proyecto de ley al señalar que los pasajeros ya pagaron, en las tarifas, por el uso de las unidades que ya cumplieron su vida útil.