Aumento en flujo vehicular y alza de muertes en carretera preocupa a Policía de Tránsito

Germán Marín, director de esa cartera, llama a evitar una ‘combinación fatal’ entre pacientes de covid-19 y heridos por accidentes viales que ocasionen un colapso de los hospitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento en el tránsito de vehículos y el alza en el número de muertes en carretera, propios del mes de diciembre, tienen preocupado a Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, máxime en la situación actual de pandemia.

Según el jerarca, en lo que llevamos de este mes, se han reportado 20 personas fallecidas por percances viales, sin contar a quienes perdieron la vida en clínicas y hospitales horas o días después de los accidentes.

Para Marín, se trata de una cifra muy alta, sobre todo tomando en cuenta que todavía faltan 11 días de diciembre, “los más críticos” en cuanto a incidencia de accidentes, aseguró.

En todo abril, por ejemplo, la cantidad total de víctimas mortales en carretera fue de 13 personas, cifra que, por mucho, ya fue superada en poco más de tres semanas de diciembre.

De hecho, en unas 36 horas, entre este viernes y sábado, se reportaron cuatro muertos en percances viales.

Uno de ellos en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas; otro en la ruta 27, entre San José y Caldera, y otro en Naranjo, en Alajuela.

De la cuarta víctima citada por Marín no han trascendido detalles.

“Lamentablemente hay una dinámica vehicular que ha venido en aumento. Lo lamentable no es solo que haya muchos carros circulando, sino que la cantidad de accidentes también ha aumentado”, afirmó el director de Tránsito.

‘Pandemia y más heridos, una combinación fatal’

Aunque es consciente de la urgencia de reactivar la economía, Marín hace un llamado, “con el mayor de los respetos”, a los conductores, a quienes no están obligados a salir a trabajar, para que prioricen las salidas durante el día y, si salen en carro o en moto, a mantener una actitud responsable.

“El interés no es que la gente no salga y ya. Todos tenemos derecho de salir a trabajar. El punto es que lo hagamos de la forma más ordenada y responsable. El mensaje es que quien tenga que salir, busque el mecanismo para hacerlo balanceadamente y podamos equilibrar el flujo vehicular a distintas horas, para que no nos topemos todos en carretera.

“Y que tomemos decisiones responsables. Hay gente que hace virajes en ‘u’, adelantamientos en contrasentido, que aprovecha 100, 200 metros de un espacio libre en carretera para acelerar a fondo. Ese tipo de acciones, al final del día, pueden aumentar los accidentes de tránsito”, reflexionó el jerarca.

Asimismo, Marín se refirió a la urgencia de no colapsar más la atención en los centros hospitalarios, ya presionados por la emergencia de la covid-19.

“Recordarles a los conductores mantenerse alerta en carretera. Incluso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hecho el llamado de que los hospitales están en su capacidad. Se hace una combinación fatal entre la pandemia y heridos por accidentes de tránsito”, agregó.

Desde el primer fin de semana del mes, y particularmente este viernes 18 y sábado 19 de diciembre, centros poblacionales con gran densidad comercial —como Zapote, San José y Lindora, por citar algunos— han presentado gran cantidad de presas.

Lo mismo en transitadas vías como la General Cañas (entre San José y Alajuela), la ruta 27 (a Caldera) y la 32, hacia Limón.

En estas dos últimas, el congestionamiento se exacerbó este fin de semana debido al traslado de turistas hacia las playas, añadió Marín.

En la 32, además, el vuelco de un camión con abono y demás productos químicos, este sábado por la mañana, complicó aun más la situación.

La Policía de Tránsito realizará cerca de 5.000 operativos este diciembre. Dichas labores no solo contemplarán restricción vehicular, sino también controles de velocidad y alcohol.