264 postes de luz derribados en accidentes durante el año

CNFL explica que primero se determina responsabilidad para proceder al cobro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En el 2014, un total de 264 postes de luz fueron destruidos en diversos accidentes.

Así lo confirmó Fructuoso Garrido, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quien aseguró que la mayoría de estos percances fueron ocasionados por vehículos.

El último de dichos accidentes se produjo ayer a las 8 a. m., cuando una vagoneta conducida por Michael Elizondo Quesada derribó tres postes de luz en La Uruca (San José), específicamente en la ruta que enlaza La Valencia con la fábrica de galletas Pozuelo.

Según el relato de testigos, por razones desconocidas, la vagoneta elevó el cajón donde se lleva la carga, este se enganchó en el tendido eléctrico y destruyó los tres postes.

El accidente obligó a la Policía de Tránsito a cerrar durante varias horas la ruta 3, que va de la Pozuelo hasta Heredia. Además, algunas casas y al menos seis comercios se quedaron sin electricidad por varias horas.

El chofer del vehículo declinó dar declaraciones a la prensa sobre lo sucedido.

Costos. Garrido dijo no disponer del monto de los costos de reparación de los 264 postes, pues indicó que esa cifra varía según el tipo de cableado.

Agregó, sin embargo, que el Estado ha podido recuperar un 80% del dinero invertido en los arreglos, luego de haber hecho los estudios y seguido los procedimientos para sentar responsabilidades.

El funcionario afirmó que, en algunos casos, se debe ir a juicio. Además, el pago puede ser asumido por el causante del daño o por su aseguradora.

En el caso del accidente de ayer, Garrido informó de que la reparación tendrá un costo de ¢12 millones.

“Cuando se determine quién tiene la responsabilidad de este accidente, tomaremos las medidas para recuperar el dinero”, aseguró Garrido, al tiempo que indicó que el cableado estaba a una altura permitida de 4,5 metros.

Afectados. La caída de los postes, ayer, afectó a conductores que transitaban por la zona.

“Implementamos regulaciones en la Pozuelo y en Jardines del Recuerdo, los dos sectores afectados, para fluir con mayor tranquilidad”, dijo Eduardo Mejías, oficial de Tránsito.

Añadió que el operativo fue un poco más fácil para la Policía porque en esta época la circulación de vehículos es menor.

Entre los vecinos afectados se encontraba el mecánico Olman Arce. “Estaba en la casa cuando escuché un estruendo, salí y vi el accidente. Luego de eso, nos quedamos sin luz”, relató.

Contó que, hace dos semanas, ocurrió un incidente similar que los dejó sin electricidad por espacio de dos días.

La Policía de Tránsito informó que el paso en el sector se habilitó la madrugada de este miércoles.

Nota del redactor: Información actualizada a las 7:45 a. m.