63 personas irán a juicio por fraude informático por ¢110 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una supuesta banda, integrada por 63 personas, que movilizó ¢110 millones mediante fraude informático irá a juicio en octubre.

El debate lo realizará el Tribunal Penal de San José del 1.° de octubre al 22 de diciembre.

A esas personas se les atribuye 26 delitos de fraude informático y uno de asociación ilícita.

Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, el grupo movilizó dinero de empresas y personas mediante un programa espía que rastreaba las cuentas bancarias de usuarios y sus contraseñas, lo que les permitía realizar las transacciones fraudulentas.

Se sospecha que cuatro de los imputados lideraban el grupo, uno de ellos es cubano. Las demás personas, llamadas “frenteadores”, eran reclutadas para prestar sus cuentas bancarias y hacer los depósitos.

La banda actuó entre marzo y octubre del 2007, y en los meses de enero, abril y mayo del 2008. Unas 205 transacciones bancarias irregulares afectaron a 26 personas.

El grupo sustrajo presuntamente, de forma fraudulenta, ¢83.955.500 y $51.182 (¢26.394.557) de clientes bancarios. ¿Cómo operaban? La pesquisa señaló que los cuatro líderes idearon un plan delictivo para realizar fraudes millonarios mediante un programa informático denominado keylogger . Esto permitía captar de forma clandestina los datos informáticos de los ofendidos, sus contraseñas y los nombres de usuarios.

Aparentemente, el programa remitía a los sospechosos, a través de correo electrónico, las informaciones bancarias, las cuales utilizaban para ingresar ilegalmente a las páginas bancarias y sustraer los fondos que mantenían las víctimas.

Para ello, las transacciones bancarias las realizaban desde diversos café Internet para impedir que la direcciones IP de las computadoras fuesen localizadas por las autoridades.

Los recursos eran trasferidos a cuentas personales de los llamados “frenteadores”, quienes tenían pleno conocimiento del ilícito y retiraban el dinero el mismo día de la transferencia, por la cual recibían una comisión.

Uno de los operativos para la detención de los imputados se realizó el 18 de diciembre del 2007. La operación policial se denominó “Troyano Navideño” y comprendió 14 allanamientos simultáneos en San José, Cartago y Alajuela.

En esta oportunidad se logró la detención de 11 de los imputados, a quienes se les atribuía 13 casos de fraude informático, el cual superó los ¢60 millones y cuyas transacciones se realizaron entre agosto y diciembre de ese año.