3.200 reos aún no saben si serán condenados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cuarta parte de los privados de libertad aguardan desde la cárcel el resultado de su sentencia. Son 3.227 reos que desconocen si serán condenados o absueltos y esperan incluso años para saberlo.

El sistema penitenciario solo tiene capacidad para albergar 2.371 sospechosos de cometer delitos, quienes aún no pueden ser considerados culpables. Esto quiere decir que hay una sobrepoblación de indiciados del 40%.

Para la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, algunos factores, como la prisión preventiva, han agravado el hacinamiento en las cárceles.

“La Corte debería ser más fuerte en la justicia pronta y cumplida. Muchas veces los privados de libertad pasan un tiempo irracional en prisiones sin que se llegue a juicio. Esto aumenta los problemas de hacinamiento”, dijo.

La funcionaria señaló que es necesario prestar atención al problema de la sobrepoblación. “Es una bomba de tiempo y hay que atacarlo de manera integral con otras entidades. Hay delitos menores en los que se les debería permitir salir y trabajar; flagrancia nos ha complicado el esquema”, manifestó.

Por otro lado, Taitelbaum señaló que hay una gran cantidad de extranjeros en cárceles que podrían ser devueltos a sus países. Precisamente, hay 2.281 foráneos presos; es decir, un 15% del total de reos. Ellos representan apenas el 0,59% del total de inmigrantes que residen en Costa Rica.

Según las estadísticas, los 1.489 nicaraguenses que están presos significan un 0,56% de los foráneos de ese país que residen aquí legalmente. Por su parte, los colombianos son 277 y representan un 1,16% de los pobladores de igual nacionalidad registrados en Migración.

Calidad flaquea. Ofelia Taitelbaum, junto con la directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz, entregaron un informe a la presidenta Laura Chinchilla sobre el hacinamiento el 3 de octubre.

En el documento, le solicitaron excluir al sistema penitenciario de la prohibición para contratar personal de seguridad, técnico y administrativo necesario para las cárceles, debido al estado crítico en el que se encuentran.

La Nación envió una consulta a la Casa Presidencial acerca del tema de sobrepoblación penitenciaria, pero ayer no respondió.

El informe revela que los derechos humanos de los reos están siendo violentados, así como las condiciones laborales de los policías, además del acceso a servicios de salud, educación y trabajo de los reclusos.

Por otro lado, plantea adoptar reformas legislativas, uso racional de la prisión preventiva y la observancia de los plazos máximos para esta, entre otras.