25 personas irán a juicio por fraude informático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una supuesta banda de 25 personas, que movilizó ¢110 millones mediante fraude informático, será enjuiciada a partir de mañana en el Tribunal Penal de San José.

A esas personas se les atribuyen 26 delitos de fraude informático y uno de asociación ilícita.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que el delito lo perpetraron al movilizar dinero de empresas y personas mediante un programa espía que rastreaba las cuentas bancarias de usuarios y sus contraseñas.

En la acusación del Ministerio Público se señaló que la banda, presuntamente, era liderada por cuatro de los imputados, uno de ellos cubano y tres costarricenses.

Las otras 21 personas, llamadas “frenteadores”, eran reclutadas para prestar sus cuentas bancarias y hacer los depósitos.

El grupo actuó entre marzo y octubre del 2007, y en los meses de enero, abril y mayo del 2008. Unas 205 transacciones bancarias irregulares afectaron a los imputados.

La Fiscalía estimó el perjuicio económico a clientes bancarios en ¢83.955.500 y $51.182 (¢26.394.557).

Para las autoridades, los cuatro líderes idearon el plan delictivo que les permitía captar en forma clandestina los datos informáticos de los ofendidos, sus contraseñas y los nombres de usuarios.

Aparentemente, el programa remitía a los sospechosos, a través de correo electrónico, las informaciones bancarias, las cuales utilizaban para ingresar ilegalmente a las páginas de entidades y, de esa manera, sustraer los fondos que mantenían las víctimas.

Este juicio iba a iniciarse el pasado 1.° de octubre, pero no se presentaron varios imputados, por lo que debió reprogramarse.